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Concejo de Oberá declaró emergencia de las tarifas para el transporte público

En los hechos, la “lapicera” que se le dio al intendente Pablo Hassan podría permitir saltarse o acortar las audiencias públicas para aumentar el boleto. Críticas de la oposición por la “premura” para favorecer a las empresas, ya que no se dio tiempo para tratar el proyecto en comisiones.

3 febrero, 2024

La disminución de las frecuencias de los colectivos, que afectó fuertemente a los obereños desde que comenzó el verano y que recrudeció la semana pasada, llevó a que este viernes el Concejo declare, a pedido del intendente Pablo Hassan, la emergencia de las tarifas para el transporte público.

Si bien, días atrás hubo una fuerte polémica, cruces y hasta denuncias de un “lockout” supuestamente llevado a cabo por las empresas del Grupo Z para presionar por los incumplimientos de pagos para las prestaciones que habrían acordado entre las partes, algo que a primera vista hacía pensar en un enfrentamiento real entre Hassan y los empresarios del Grupo Z; mostró este viernes otra realidad porque, el proyecto presentado por el Ejecutivo argumenta la necesidad de una adecuación “más frecuente” de los valores percibidos por las empresas determinados en los cuadros tarifarios en un contexto de “inestabilidad de la economía” y de aumento de los “insumos imprescindibles para la prestación del servicio”, argumentó el proyecto del intendente.

Por lo tanto, puntualmente, con este instrumento normativo que contó con aprobación exprés, el alcalde podrá decretar aumentos del boleto, sin pasar por el proceso habitual, por ejemplo, la audiencia pública, que permite a las partes exponer sus pedidos, reclamos y necesidades además de hacerse público el estudio técnico de tarifas, que era algo que le otorgaba cierta transparencia.

“Lo que se votó es un cheque en blanco que permite al intendente Hassan mostrar su verdadera posición: está del lado de las empresas y no del obereño que le dio su voto de confianza”, cuestionó la concejala opositora Mara Frontini (PRO) en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, quien también mostró enojo por la “premura” con la que se llevó a cabo todo. Es que, tanto el proyecto de ordenanza como el pedido del Ejecutivo para celebrar la sesión extraordinaria se presentó el jueves y se aprobó ayer, sin siquiera pasar por comisión para su análisis.

“El proceso para darle la lapicera larga al intendente (Pablo) Hassan duró un día, nunca tratamos el tema en comisión para saber que incluye la Emergencia de Tarifas y Servicios Públicos. Primero se nos había dicho que era la Emergencia para el Transporte Público, pero la ordenanza que se aprobó dice ‘Servicios Públicos’, que es algo mucho más amplio. En este momento lo pueden usar para el aumento del transporte, pero la semana que viene pueden avanzar hacia otro servicio público y no vamos a poder hacer nada porque el cheque ya se le dio”, arremetió la opositora.

 

Plazo indeterminado

La Declaración de Emergencia de las Tarifas y de los Servicios Públicos que se prestan en el ámbito de la ciudad de Oberá será por el año 2024 o hasta que los índices de inflación mensualizados sean controlados por las autoridades nacionales, lo que “ocurra primero”, reza el instrumento aprobado con cinco votos positivos del bloque Renovador y tres votos negativos del interbloque PRO-Juntos por el Cambio.

En la solicitud hecha por el Ejecutivo municipal, se adjuntó nota presentada por el presidente de Empresarios Unidos del Transporte Urbano (EUTA) Guillermo Leumann, en la cual pone en conocimiento la situación crítica por la que atraviesan las empresas prestatarias del transporte urbano de pasajeros en virtud del contexto económico actual, solicitando se intervenga a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio.

 

“Cuando haya pedido de aumento se tratará como siempre”

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, el renovador Pablo Ullón, buscó bajar el tono a las críticas del PRO y rechazó el término “cheque en blanco”, al manifestar que cuando ingrese el pedido para un aumento se tratará como siempre con el procedimiento habitual del legislativo. Luego tratarlo en comisiones, analizar los temas y a partir de eso acordar cuál será la tarifa ideal, manifestó en declaraciones a los medios locales.

Y acotó: “Lo que se leyó en sesión fue específicamente lo del transporte público, que es la urgencia hoy en día. Es verdad que es sobre los Servicios Públicos en general (como remarcó Frontini), pero la situación crítica es el tema del transporte. No significa para nada que sea un cheque en blanco”, reiteró el funcionario al rechazar los cuestionamientos.

Y remarcó que “se está atravesando una situación a nivel nacional muy compleja y con incertidumbre, donde se está tratando una Ley Ómnibus que seguramente va a impactar en lo que son las tarifas de energía eléctrica, gas, aumentos de combustibles”.

“Todo esto va a generar un contexto inusual y eso es lo que señalamos en cuanto al concepto de emergencia, si esto no es emergencia, qué es. Por esto es que llamamos a esta sesión extraordinaria, necesitábamos declarar esta emergencia y fue así que se aprobó”.

Quien también se refirió a lo votado en la sesión extraordinaria, el concejal del Interbloque PRO-Juntos por el Cambio, Aníbal Ramírez, quien señaló que esta declaración genera herramientas políticas que, si bien pueden beneficiar a la comunidad, en el caso de Oberá no hay suficiente información sobre los subsidios que perciben las empresas, o la cantidad de boletos diarios que se venden, “exigimos claridad en la información, porque no podemos declarar la Emergencia del Transporte en estas condiciones, porque estaríamos firmando un cheque en blanco para el Ejecutivo que podría atentar contra los intereses del usuario”, explicó.

Los cinco concejales renovadores que votaron el proyecto del Ejecutivo fueron Pablo Ullón, Maximilian Binder, Lucy Glum, Marcelo Sedoff y Verónica Noguera, quienes dieron quórum y posterior aprobación. Estuvo ausente la concejal Karina Sánchez y hubo tres votos negativos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio.

“No había urgencia para aprobar la norma con la rapidez con la que la aprobaron, sin entender realmente lo que se votó, porque hoy nos dijeron que era por el transporte público y resolver el problema de los vecinos, pero mañana puede ser otra cosa y ni nos vamos a enterar, porque la normativa ya se aprobó sin pensar en el ciudadano que usa el colectivo y que ya no puede pagar otro aumento más y mucho menos quedarse sin un servicio tan básico como el colectivo para ir a trabajar o estudiar”, remató su par Mara Frontini.

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Tags: #OberáColectivosEmergenciaGrupo ZMisionesPablo HassanTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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