Bob Marley, nacido como Robert Nesta Marley el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, es acaso el máximo exponente de la música reggae en todo el mundo.
A finales de los años 50, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital, ciudad donde los habitantes de zonas rurales acudían para mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres.
Gran influencia tuvo en la vida de Marley la religión Rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.
En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaiquinos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.
Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.
Fue en este ambiente donde Marley conoció a Neville O’Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.
En 1963 formaron el grupo Wailing Wailers y su primer single alcanzó el primer puesto en las listas jamaiquinas.
El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo.
Tras este atentado, Marley abandonó Jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por Estados Unidos, Europa y África.
En 1977 editó el álbum “Exodus”, que se convirtió en un éxito de superventas. En 1978, publicó “Kaya”, un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.
En 1980 publicó “Uprising”, cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió récords de asistencia. Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer y el 11 de mayo de 1981 falleció en un hospital de Miami a los 36 años.
Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro, altas personalidades de su país y cientos de miles de seguidores.