Referentes yerbateros de diferentes puntos de Misiones viajaron a Capital Federal para mantener diversas reuniones con funcionarios nacionales. El plan original, que ayer cambió sobre la marcha, incluía un primer encuentro en la mañana con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo y el segundo, por la tarde, con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella.
Este último encuentro fue suspendido por motivos de salud del secretario, pero fueron recibidos por la vicepresidente Victoria Villarruel, con quien hablaron acerca del precio de la yerba, la continuidad del INYM y el descontento en general de los productores con el nuevo presidente de la institución yerbatera, el puertista Daniel Notta, porque “no nos representa”, manifestó Ariel Steffen en diálogo con Radio República.
Sobre el nuevo presidente del Instituto, Steffen aseguró: “Esa persona a nosotros como productores no nos representa; no es que tengamos algo en contra de él, sino que es una persona que responde a las industrias, y lo que nosotros necesitamos es representación genuina, gente que sea neutra, independiente del poder político, judicial o empresarial, para que defienda una causa justa y se logre un buen precio que beneficie a toda la cadena”.
En otro orden, mencionó que también plantearon a la vicepresidente el asunto de la Ley Yerbatera, “porque nunca se puede llegar a un precio por el tema de la unanimidad, porque las industrias no se ponen de acuerdo” y remarcó que insistieron en que el sector quiere mantener el instituto como estaba, “que regule el precio de la yerba, que quede con la estampilla, como productores pedimos marcha atrás del DNU; pero ella no nos aseguró nada”.
“Si bien hay muchas falencias en el Instituto, se puede mejorar o reestructurar, pero para nosotros es una buena herramienta para proteger a las pequeñas y medianas familias productoras. Dentro de eso también se encuadra lo que es el precio al día de hoy, muy por debajo de lo que tendría que ser de acuerdo a la inflación”, resumió.
Más reuniones
Steffen anticipó que hoy seguirán manteniendo reuniones con senadores de otras provincias y también misioneros.
“Mañana también tenemos reunión con el Ministerio del Agro de Misiones, estará presente gente de la Nación y también de la Provincia. Hay buen diálogo en general, eso es algo positivo”, cerró.