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La renovación no respondió la agresión de la Nación y dice que no había acuerdo por la ley

Los legisladores nacionales, renovadores y opositores, acompañaron la mayoría de los artículos de la Ley Ómnibus y se opusieron a las privatizaciones y al endeudamiento de las provincias. El bloque Innovación defendió la coherencia del equilibrio fiscal de Misiones.

8 febrero, 2024

En el Gobierno de Misiones recibieron con desagradable sorpresa las agresiones de parte de algunos representantes del Gobierno nacional, entre ellos el presidente Javier Milei, que acusaron a los diputados nacionales, oficialistas y opositores, de votar “en contra del pueblo” por no acompañar algunos incisos de la Ley Ómnibus, cuyo tratamiento no prosperó el martes y volvió a comisión, donde se tendrá que volver a analizar desde cero.

Los artículos que seis diputados nacionales de Misiones no votaron fueron los que permitían al Gobierno privatizar alrededor de 50 empresas estatales y los que permitían a las provincias incrementar los topes de endeudamiento. Desde que gobierna la renovación, en la Tierra Colorada no se volvieron a privatizar empresas estatales como había ocurrido en los años 90, y se logró levantar una deuda millonaria que dejó el exgobernador Ramón Puerta en la misma época, sin volver a tomar endeudamiento. Esta disciplina fiscal le permitió a Misiones tener el equilibrio que La Libertad Avanza ahora busca para el país.

En este sentido, el voto en contra de las privatizaciones y del endeudamiento fue coherente por parte de los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa (bloque Innovación), en tanto que también votaron en contra el radical Martín Arjol y la puertista Florencia Klipauka. El único que votó “todo a favor” fue el representante del bloque PRO, Emmanuel Bianchetti.

La semana pasada, cuando la discusión fue por la ley en general, los siete misioneros votaron a favor. Es decir que permitieron que la ley avance. Y el martes, lo que hicieron fue acompañar la mayoría de los artículos pero rechazar los que consideraban perjudiciales para Misiones, como el caso de privatizaciones o endeudamientos.

Ayer PRIMERA EDICIÓN consultó a los diputados y principales figuras del Gobierno y todos optaron por no confrontar ni responder. “Estamos concentrados en brindar soluciones a la gente, no nos interesan las discusiones por Twitter”, dijo uno en off.

Desde el Gobierno aclararon que “Misiones tenía ánimo de acompañar la ley por más que nunca tuvo un acuerdo con la Nación. Nuestro compromiso es con los misioneros, por eso le dimos las herramientas al Presidente siempre que no perjudique a la provincia. Cuando perjudica a los misioneros le pedimos que modifique”.

Por último, remarcaron que “desde el 26 de diciembre que se convocó a sesiones extraordinarias, los diputados misioneros se pusieron a disposición y en varias ocasiones se pidió que el presidente Milei atienda al Gobierno de Misiones para acordar cuestiones de la agenda provincial, pero no hubo respuesta, por eso nunca se acordó acompañar la ley”.

 

La agresión

En la madrugada de ayer, el presidente Milei y la cuenta oficial de X de la Presidencia publicaron una lista negra de los diputados “supuestamente” aliados que no votaron a favor de las privatizaciones e hicieron caer la Ley Ómnibus.

En un hecho sin precedentes en democracia, el Gobierno difundió de manera oficial los nombres de los diputados que, de acuerdo a la presidencia, “votaron en contra del pueblo”.

En el listado aparecen los cuatro renovadores, el radical y la puertista. Solo el del PRO votó a favor. Lo curioso es que tanto los renovadores como el radical nunca se consideraron aliados y, en varias ocasiones, aseguraron ser “opositores”.

En la lista aparecen los que el Gobierno esperaba tener a su lado y consideraba “aliados”, como un sector mayoritario de la UCR, buena parte del bloque Hacemos, el bloque Innovación donde están los misioneros y hasta la excandidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.

La Oficina del Presidente “destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”, dice el comunicado.

Seguido, nombra uno por uno a los diputados que “votaron a favor del pueblo” y los distingue de quienes “votaron en contra del pueblo”.

Luego el Presidente compartió otro posteo de un libertario con fotos de los diputados que votaron algunos puntos de la ley en contra. “Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras”, posteó.

El radical Martín Tetaz, uno de los incluidos en la lista negra, replicó que “este lamentable y fascista comunicado solo confirma que al Gobierno nunca le interesó que saliera la ley y tampoco tiene ningún interés a que se trate en comisión”.

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Tags: Javier MileiLey ÓmnibusMisionesrenovación
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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