El juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, elevó a juicio la causa que investiga la muerte de Rolando Lara (24), el joven que fue apuñalado durante una pelea callejera en inmediaciones a la avenida Fechter y calle Santa Fe de Montecarlo el 8 de enero de 2023.
Hay tres imputados de “homicidio simple”, uno como autor y los otros dos como partícipes necesarios, delito que contempla una pena de prisión de entre 8 y 25 años según el artículo 79 del Código Penal.
La elevación recayó en el Tribunal Penal 2 de Posadas desde donde deberán fijar fecha de debate. No hubo oposición al requerimiento de elevación a juicio presentada en diciembre del año pasado por el fiscal de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simón y la cédula de notificación fue firmada durante los primeros días de febrero por el mencionado juez instructor.
El único que llegará al banquillo de los acusados en prisión es Francisco Antonio Martínez (22), señalado como el autor de la puñalada mortal a Lara durante una pelea que se había iniciado por discusión entre la víctima y su expareja, actual del acusado.
Como publicó en su momento PRIMERA EDICIÓN, el hecho ocurrió alrededor de las 19.30 del domingo 8 de enero cuando Rolando Lara llegó a la vivienda de su expareja para dejar a los dos hijos que tienen en común, luego de que pasaran el fin de semana a su cuidado. Allí se generó una discusión con la mujer de 25 años que derivó primero en que llegara Martínez (su pareja ene se momento) y tratara de alejar a Lara del lugar quien comenzó a insultarlo. Se sumó un cuñado de Martínez (Vera) para tratar de calmar los ánimos y a los minutos, el padrastro de la joven (Dieterle). Todo en la intersección de la calle Santa Fe y la avenida Fechter de Montecarlo, a una cuadra de la vivienda de la mujer y su familia.
La acalorada escena pasó de cruces verbales a algunos empujones y de acuerdo a las fuentes consultadas, sería Lara el encargado de la primera agresión a Dieterle con una piedra lo que provocó que los otros dos se trenzaran en lucha contra él.
Según testigos del momento, Vera persiguió a Lara con un objeto contundente en las manos, pero no habría llegado a agredirlo. Se presume que, para ese entonces, la víctima ya estaba herida de un puntazo en el abdomen del lado izquierdo casi en las costillas, corte que le habría provocado Martínez durante el enfrentamiento.
Supuestamente, el arma utilizada es la que el propio Lara tenía en su poder al momento de la discusión y posterior trifulca.
Las mismas fuentes revelaron que nunca se halló el arma homicida ya que el joven herido fue llevado de urgencia al hospital local, pero llegó sin signos vitales debido a un shock hipovolémico.
Según el propio Martínez, era un puñal corto con el que pretendía Lara atacarlo como ya lo había amenazado en varias oportunidades por las que llegó a denunciarlo.
Con la policía al tanto del hecho y como las primeras medidas investigativas, el primer detenido fue Vera ya que lo ubicaron al lado del cuerpo de Lara con la ropa ensangrentada.
Posteriormente fue detenido Dieterle a una cuadra del lugar donde vivía.
En la comisaría y con los trámites en marcha de las detenciones, se presentó por su cuenta Martínez y aseguró que tuvo una pela con la víctima y él lo apuñaló supuestamente para defenderse.
Las mismas fuentes señalaron que si bien todo indica que Lara fue el que inició la pelea y era por lo general una persona violenta con antecedentes en denuncias por violencia de género y demás, hay testigos que declararon en la causa que entre los tres imputados lo golpearon hasta que pudo zafarse y correr, pero ya con la estocada en el abdomen.
Poco más de dos meses después del hecho, Dieterle y Vera fueron excarcelados, pero no desvinculados de la causa. Por esa razón es que llegarán al debate en libertad acusados de partícipes necesarios mientras que Martínez lo hará en calidad de supuesto autor del homicidio simple.