La impresionante fotografía tomada en Noruega por Nima Sarikhani, muestra a un joven oso polar descansando sobre un bloque de hielo a la deriva, como si fuera una cama esculpida en un iceberg. Esta imagen, titulada “Cama de hielo”, fue seleccionada como la ganadora del prestigioso premio del público Wildlife Photographer of the Year, anunciado por el Museo de Historia Natural de Londres.
La fotografía, capturada en medio de una densa niebla en el archipiélago noruego de Svalbard, fue tomada desde un buque de expedición donde viajaba Nima Sarikhani, reconocido como el fotógrafo de fauna salvaje del año.
Este año, un total de 25 imágenes compitieron por el premio del público en el concurso, que recibió un récord de más de 75,000 votos de aficionados a la fotografía de naturaleza silvestre en todo el mundo.
Douglas Gurr, director del Museo de Historia Natural, comentó sobre la imagen ganadora, destacando su capacidad para mostrar la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, así como para recordar los efectos del calentamiento global y la pérdida de hábitat.
El propio Sarikhani compartió cómo se realizó la fotografía: Después de tres días de búsqueda de osos polares en medio de la niebla en Svalbard, el buque de expedición cambió su rumbo hacia una zona con hielo marino donde encontraron dos osos polares. Poco antes de la medianoche, el joven macho se subió a un pequeño iceberg y, con sus garras, creó una especie de cama en el hielo. Fue en ese momento mágico cuando Sarikhani capturó la imagen del oso durmiendo.
Sarikhani expresó su honor por ganar el premio y compartió su esperanza de que la fotografía no solo genere conciencia sobre el cambio climático, sino también inspire esperanza para revertir sus efectos.
Además de la imagen ganadora, hubo otras cuatro fotografías reconocidas con una mención especial, entre ellas “La tortuga feliz” de Tzahi Finkelstein, que capturó una fascinante interacción entre una tortuga de estanque balcánica y una libélula de banda septentrional posada en el hocico de la tortuga.
El concurso
La imagen de Nima Sarikhani y las cuatro finalistas con mención especial fueron seleccionadas de una lista de 25 imágenes elegidas por el Museo de Historia Natural de Londres, y un jurado internacional, entre casi 50.000 imágenes presentadas al concurso Wildlife Photographer of the Year.
Las cinco imágenes se expondrán tanto online como en la exposición del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, hasta el 30 de junio de 2024.
El certamen Wildlife Photographer of the Year “ilumina historias inspiradoras e impactantes del mundo natural para crear defensores del planeta”, indicaron los organizadores sobre el concurso anual destinado a fotógrafos aficionados y profesionales de todas las edades y de todo el mundo.