lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Falleció Teófilo Zurdel, legendario ciclista misionero y pionero de la peregrinación a Itatí

El bicicletero posadeño pasó a la inmortalidad a los 91 años, pero dejó una huella imborrable en todos los que alguna vez lo conocieron o al menos oyeron su nombre. Un sinfín de anécdotas, historias. Así lo recuerda PRIMERA EDICIÓN.

15 febrero, 2024

La tierra colorada está de luto. Faltando pocos días para cumplir 92 años falleció el legendario exciclista misionero Teófilo Enrique Zurdel, bicicletero, albañil y pionero de grandes momentos del ciclismo misionero, aquel posadeño que a los 6 años se subió a una bicicleta y no se bajó más.

Don Teófilo se dio el lujo de ganar una etapa de la histórica Vuelta a Misiones, en la década del 50, incluso en una de sus ediciones conoció a su compañera de vida y aventuras Silvia Sereni. Ganó un par de campeonatos nacionales y varios provinciales de ciclismo y fue pionero de la clásica peregrinación a la Virgen de Itatí y uno de los artífices en la creación de la Asociación Misionera de Ciclismo, entre otras proezas.

Zurdel, hijo de un albañil de origen polaco, nació el 28 de febrero de 1932 en Posadas e inició su romance con la bici cuando apenas transitaba la niñez. Fue amor a primera vista, o como bien lo dijo Teófilo a alguna vez a PRIMERA EDICIÓN, la bici “irradia libertad y salud”.

Quién fue don Teófilo Zurdel

(*Entrevista realizada el 21 de agosto por Angel Miño, por el aniversario 30 de PRIMERA EDICIÓN)

“Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más”, escribió alguna vez Arthur Conan Doyle, el creador del inefable investigador Sherlock Holmes.

Tal vez ese espíritu de libertad que rescató el británico haya sido la misma musa que inspiró, muchos años más tarde a Teófilo Zurdel -una verdadera leyenda del ciclismo misionero a transitar y definir al deporte de la bicicleta como un modo de vida.

Cerca de la década del 50 se animó a competir a nivel regional y nacional. Ganó una etapa de la legendaria Vuelta de Misiones e incluso en una de sus ediciones conoció a Silvia Sereni, quien se convertiría en su esposa, la madre de sus cuatro hijos y compañera inseparable de sus aventuras en bicicleta.

Con sus propias manos, don Teófilo levantó el tejido alrededor del actual velódromo del Parque de la Ciudad de Posadas y junto a su esposa fueron los creadores de la tradicional peregrinación ciclística a Itatí (Corrientes).

A los 90 años, Don Teófilo, todavía tiene la fuerza y la voluntad intacta para subirse a la bici y mantenerse en forma.

“Está hecho un pibe”, dicen quienes lo conocen, si hasta hace poco compartía algunas horas con su hijo Luis y su nieto Darío en la atención de su bicicletería ubicada sobre avenida Rademacher, “que levanté con mis propias manos”, cuenta orgulloso.

Don Teófilo…¿cuándo nació ese amor por la bicicleta?

Bueno, yo fui inculcado por Gregorio Juañuk cuando era chiquito. Nosotros vivíamos frente a su casa. A mí me gustaba la bicicleta y a los seis años me fui a trabajar con él. El local quedaba frente al hotel Savoy. Desde ese momento nació mi pasión por la bicicleta.

 

¿A qué edad empezó a competir?

A los 14 años empecé a correr. Recuerdo que armamos una bicicleta. Todos se reían porque tenía un manubrio muy grande (se ríe). En la primera carrera me dieron una paliza. No sabía ni dónde quedaba mi casa, pero no me importó, no me amilanó. Al contrario cada vez que me ‘apaleaban’ me hacía más fuerte. No hay que entregarse así nomás. No porque se pierde una carrera hay que desminarse. Hay que tratar de multiplicar el esfuerzo, ya que siempre se puede ‘coronar’ con alguna otra.

El ciclismo le dio mucho…

Con don Gregorio trabajé varios años. Después me casé y me fui a vivir al Brasil por un tiempo. A mi señora la conocí en una Vuelta de Misiones. Me había caído, después de Picada López, yendo para San Javier. Era todo camino de tierra. Me caí en una bajada y me pelé todo el rostro. En esa ocasión, cuando llegamos a La Garita, nosotros hacíamos un descanso para después largar todos juntos. Ahí me conocí con ella y, bueno, ahí comenzó el enriedo (se ríe).

 

¿Qué significaba en ese entonces la Vuelta de Misiones?

Era algo tradicional y se vivía como una fiesta. Nosotros hacíamos una parada en La Garita y de ahí hasta el centro de Posadas era una caravana de gente, algo parecido a lo que se ve ahora en los grandes premios de España, Italia o Francia, así era la Vuelta de Misiones.

 

¿Ganó alguna vez alguna etapa de la Vuelta de Misiones?

Recuerdo que gané una etapa, un tramo especial, con un premio especial, en 1952. En mi caso corría ruborizado, porque nunca me había pasado eso de correr entre tanta gente que gritaba y festejaba. Fue la última carrera que corrí para competir. En realidad seguí corriendo, pero casi ya no se hacían más ese tipo de competencias. Se volvieron a hacer años más tarde, pero más largas. Creo que se corrió hasta Puerto Rico. Gané muchas carreras. Tuve muchas satisfacciones. Fui campeón misionero en resistencia de 130 kilómetros y de velocidad de mil metros.

¿Tuvo chances de correr en otras competencias nacionales?

Sí, en el 51 fui a correr a Rosario. En aquella época se corrían 135 kilómetro contrarreloj. Casi me mató esa carrera (se ríe). Me fue bien al comienzo. Recuerdo que había una revista que se llamaba Mundo Deportivo. Allí figuraba que estaba tercero en la general, en los primeros 60 kilómetros… ¿pero qué pasó? No llegó el camión de abastecimiento. Corrí con hambre y apenas llegué. Además, el viento que hubo no había acá. Era una barbaridad como soplaba. Eso me fue retrasando. No llegué último, pero si bastante atrás.

 

¿Qué es el ciclismo para usted?

Para mí es todo. Considero que el ciclismo es como una medicina. Es una sensación de libertad total. Antes podíamos salir tranquilamente y respirar aire puro. Te bajabas y en el bajo de la ruta sentías ese perfume de las flores. El olor del barro o los árboles. Una cosa muy linda.

 

¿Es cierto que levantó a mano el tejido del velódromo de Posadas?

Sí, es cierto, trabajé mucho ahí. Además de bicicletero, también era medio albañil (se ríe). Mi papá me enseñó la técnica. Entonces hice muchas cosas de albañilería. Había muchas mujeres que trabajaban. Mi señora y varias amigas trabajaron mucho para todo eso.

Y junto a su esposa fue uno de los ideólogos de la peregrinación en bicicleta a la Virgen de Itatí..

Sí. Fuimos los iniciadores con mi señora, en el año 81. Entre los que nos ayudaron a llevarla a cabo estaban José La Paz Britos y los hermanos Luconi. Habíamos dicho que lo íbamos hacer durante cinco años, pero resulta que comenzó a crecer tanto que ya no se pudo parar más. Al principio mi señora cocinaba para todos, pero en un momento ya éramos más de cien, así que tuvo que suspender (se ríe).

 

Si Teófilo Zurdel no fuera ciclista o bicicletero… ¿qué otro oficio tendría?

A lo mejor hubiese sido albañil. Me gustaba la profesión. Y tanto me gustaba, que esta bicicletería donde estamos ahora la construí yo solo. Pero bueno, elegí el ciclismo y la verdad es que no me arrepiento para nada

Tags: bicicleteroCiclismoDecesoTeófilo ZurdelVuelta a Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guillermo Francos afirmó que “el FONID se terminó el 31 de diciembre”

Next Post

Vuelven a eximir a colegios privados de aportes patronales

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores