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La industria y el Gobierno de Corrientes pegaron el faltazo y se cayó la primera reunión de precios convocada por el INYM

Se dispuso de un cuarto intermedio para el próximo 29 de febrero, aunque nada hace prever que ambos sectores modifiquen sus postura y se sienten a negociar un valor para la materia prima. Crece la incertidumbre entre los productores.

15 febrero, 2024

Tal como se esperaba, los directores del sector industrial y el representante del Gobierno de Corrientes faltaron este jueves a la concertación de precios convocada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su sede, en Posadas, donde se iba a empezar a discutir los valores de la materia prima para la zafra gruesa de abril a septiembre.

Las ausencias de los titulares de las empresas (Germán Horrisberger y Joaquín Comas) y el de la vecina provincia (Claudio Anselmo) provocó que se tuviera que suspender la sesión, debido a que el estatuto del INYM exige que estén todos los directores del sector privado presentes para comenzar la reunión.

Los representantes por parte de los productores, los secaderos, las cooperativas, el Gobierno de Misiones y los trabajadores rurales asistieron al cónclave y, ante la falta de quórum, dispusieron de un cuarto intermedio para el próximo jueves 29 de febrero.

Si bien los industriales y Corrientes habían dejado entrever lo que iba a ocurrir hoy, las ausencias de ambos sectores provocó malestar en el resto del directorio, especialmente entre los representantes de los productores a quienes les urge actualizar el precio de la materia prima.

 

La postura de la Industria y Corrientes

Las empresas y el Gobierno correntino no hicieron más que visibilizar hoy la postura que tomaron de  desconocer el poder de regulación del INYM. Para esto, se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que emitió el presidente, Javier Milei, en diciembre pasado, que le quitó esas facultades al Instituto para volver el libre mercado de los años 90 en esta economía.

No obstante, el argumento anterior choca con un fallo de la Justicia misionera que le devolvió al INYM sus potestades y contra la declaración que hizo un propio funcionario del Presidente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, quien, en una reciente visita a Misiones, dijo que el DNU todavía no está reglamentado y marcó que el instituto mantiene el poder de control de toda la cadena.

Justamente, de ambos puntos anteriores se sostuvo el resto del directorio para convocar a la sesión de precios de hoy, donde estaba previsto iniciar el análisis de la grilla de costo de cada sector.

 

Productores contra la cuerda

Lo que sí parece jugar a favor de los intereses de los industriales es el tiempo. Es que mientras ellos pueden ir cubriendo la suba de los costos ajustando el valor del paquete de góndola, la estimación de los productores es que el precio oficial de la hoja verde está, como mínimo, un 235% por debajo de lo que arroja su grilla de costos. Mientras el precio oficial del INYM (que se estableció el año pasado) es de $240 el kilo de hoja verde puesto en secadero, los productores piden de base $505.

Por todo ello, diferentes asociaciones yerbateras, con el apoyo de los directores por la producción del INYM y del Gobierno misionero, están llevando un cese de cosecha hasta llegar al número que pretenden. Pero la medida anterior, chocó con la realidad de muchas familias y un grupo de autoconvocados de Andresito se separó y terminó aceptando $370 por kilo de hoja verde, cifra que les propusieron secaderos y cooperativas locales, con la promesa de que van a ir ajustando ese número mensualmente un 20%.

La decisión de los trabajadores de Andresito abrió una interna entre los productores. Están quienes entienden la decisión y otros, molestos, que acusan al grupo de autoconvocados de hacerle un favor a la Industria. “¿Cómo nos van a dar $505 y ya aceptaron $370?”, cuestionó un referente de este último grupo.

En este contexto, nada hace pensar que la industria y Corrientes cedan en su postura y se presenten a negociar los valores para la próxima zafra, lo que plantea aún más interrogantes acerca del futuro. Cabe recordar que el INYM hoy ni siquiera tiene un presidente definitivo. Si bien la Secretaría de Agricultura comunicó que el puertista Daniel Notta iba a ocupar ese lugar, la designación nunca fue publicada en el Boletín Oficial y el mismo Juan Alberto Pazo anunció que el nombramiento se encuentra en ‘stand by’. Por ahora, sigue conduciendo temporalmente Jonas Petterson, director por la Producción.

 

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Tags: CorrientesINYMLaudoMisionesPreciosYerba Mate
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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