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Para taxistas de Iguazú enero fue crítico y febrero va repuntando

“Hubo días en los cuales no tuvimos ningún solo traslado desde el aeropuerto hasta el centro”, graficó Fredy Ríos, de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Puerto Iguazú.

17 febrero, 2024
Imagen ilustrativa

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La actividad de los taxistas de Puerto Iguazú, nucleados en la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la ciudad de las “Cataratas”, transitó el mes de enero como uno de los más críticos de los últimos años ante la falta de turistas argentinos. “En febrero comenzó a repuntar, trabajamos bastante bien en carnaval pero igual estamos en un 60% comparado con años anteriores en el mismo período”, aseguró Fredy Ríos, referente de los “trabajadores del volante” y que lleva más de treinta años en esa profesión.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ríos señaló que “en enero lo que vivimos fue la baja de turistas argentinos. Fue algo muy significativo porque nosotros trabajábamos todo enero con muchísimos traslados a Brasil, donde muchos argentinos se van de vacaciones y los llevábamos al aeropuerto de Foz do Iguaçu, en ese ida y vuelta que hacemos con los colegas brasileños. Y después también de los turistas normales que hacemos a diferentes puntos turísticos aquí, que eso bajó de una manera terrible, lo sentimos en el día a día. Hubo ocasiones en las que estuvimos todo el día en la oficina sin ningún tipo de llamado, reservas ni viajes, nada”.

Agregó que “en febrero empezó a levantar un poco más el movimiento turístico y de traslados. Estamos trabajando bien, pero estamos hablando de un 60% de lo que trabajábamos normalmente en esta fecha, que pese a todo es bueno porque enero sí fue terrible, le costó mucho a los colegas taxistas y remiseros salir adelante”.

Ríos se esperanza en que la actividad mejore a partir de la llegada de turistas extranjeros, “porque Iguazú, a diferencia de la década del 90 y del 2000, está bien apuntalado turísticamente, es un destino internacional obligatorio porque muchos turistas extranjeros quieren conocer las Cataratas. Están llegando los extranjeros, el turismo nacional bajó bastante y es más cuidadoso con el dinero”.

Consultado si se mantienen las demoras como ocurriera meses atrás en el paso fronterizo, del lado brasileño, que generaban largas filas, Ríos comentó que “se daban porque Brasil no tenía personal de Migraciones suficiente, se formaban filas por el tema del QR y un montón de cosas más. Ahora tienen el mismo sistema que Argentina, se presenta el DNI, lo pasan por el sistema, no se necesita rellenar un formulario, como lo hacíamos antes, ni tampoco el QR, simplemente haces la fila para el ingreso y eso agilizó mucho el pase en la frontera, aunque no debemos olvidar que también tenemos muchísimo menos turistas de lo que teníamos en esta fecha”.

Tarifa acorde

Por otro lado, sobre la actualización de la tarifa de los taxis y remises en Puerto Iguazú, Ríos comentó que “la última que tuvimos fue en enero y a partir de ahí la mantuvimos porque si no, con el aumento de impuestos generalizado que tuvimos todos, no trabajaríamos más”.

En la misma línea y a modo de ejemplo dijo que “estamos cobrando 12 mil pesos el receptivo, desde el aeropuerto de Cataratas hasta el centro de Puerto Iguazú. Nos quedamos un poco atrasados pero es para poder trasladar pasajeros. Hoy por más aumento que tengamos en otros insumos de mantenimiento de las unidades, no podemos seguir subiendo la tarifa porque si no, no trabajamos. Hoy con una tarifa de12 mil pesos la gente paga sin problemas y nos permite movernos”.

También comentó que un “traslado desde Puerto Iguazú al aeropuerto internacional de Foz do Iguaçu, hoy está en el orden de los 20 mil a 24 mil pesos, una cifra que por la distancia que recorre la consideramos acorde”.

 

Revalidar el uso de la “barrera” 

Ríos, integrante de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Puerto Iguazú, también comentó que mantuvieron una reunión “con funcionarios nacionales de Migraciones sobre el funcionamiento del paso con Foz do Iguaçu y la vigencia de los dos carriles especiales que disponemos como transportistas con el sistema de barrera automática con chip en cada vehículo registrado”.

Consideró “interesante la reunión, habrá otras y tendremos que revalidar administrativamente el uso de la barrera automática, que nos parece que está perfecto porque es una nueva administración a cargo de los controles. Nuestro objetivo es trabajar para el mejoramiento del paso de frontera desde nuestra actividad”.

Tags: Puerto IguazúSituación actualTaxistasturismo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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