El concurso se llevó a cabo en octubre de 2023 y los resultados se conocieron hace 1 mes. Estaba destinado a escuelas de Iberoamérica y cada una de ellas debía ser representada por un equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, los cuales debían presentar bajo seudónimo un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.
Tres estudiantes de la Escuela de Robótica Misiones obtuvieron el primer puesto de entre todos los equipos que participaron de la competencia con el proyecto denominado “Guardián Flotante”. Por la victoria, la escuela misionera se adjudicó un premio de 5.000 euros.
El team misionero denominado “Pequeños Robóticos” estuvo conformado por los estudiantes Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn. Además acompañaron en la creación del prototipo los facilitadores de trayecto Agostina Max, René Solís, Jonathan Gómez y Juan José Campis.
Eric Díaz Wurn, tiene 12 años y es uno de los integrantes del grupo, dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar cómo fue el trabajo que realizaron y cómo funciona el proyecto que presentaron.
Asimismo, Agostina Max, coordinadora pedagógica, añadió detalles de lo hecho junto a los jóvenes: “Fue un concurso virtual. Nosotros enviamos un vídeo donde mostraba el funcionamiento del proyecto. Mandamos también un trabajo integrador donde podíamos mostrar cómo podíamos implementar la Inteligencia Artificial en la educación. Esto ya lo veníamos trabajando desde agosto, porque fue un proyecto con el que participamos en la WRO (World Robot Olympiad), que se llama Guardián flotante”, confió.
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“Esto lo creamos con una aplicación llamada MIT App Inventor. Lo que hicimos fue entrenar a ‘Laia’, básicamente no fue más que una idea, fue un modelo de Inteligencia Artificial. ¿Cómo lo entrenamos? nuestro proyecto era diferente, era para detectar el agua sucia y limpia, lo que hicimos fue sacar 150 fotos de agua limpia y 150 fotos de agua sucia. Trabajamos un montón, además en la aplicación creamos variables y también hicimos algo de programación”, dijo Eric.
¿De qué trata Guardián flotante?: “Es un proyecto que tiene como tarea un monitoreo ambiental y, a través de la Inteligencia Artificial, detecta si el agua está sucia con hidrocarburos o si está limpia. En base a eso es su funcionamiento, si está limpia sigue funcionando, ya que es autónomo y también posee paneles solares. Está sucia, se detiene y tiene un filtro que hace que ingrese el agua, la filtra y devuelve el agua limpia. Es un aporte que está bueno para aplicarlo acá a nuestra provincia, sirve para los ríos, para los arroyos, es algo que suma un granito de arena a la sociedad”, expuso Max.
De esta manera, este proyecto, además de poner en práctica los saberes de la robótica, también da un paso muy importante hacia la innovación y el cuidado del medio ambiente.
“Nos sentimos re bien porque fuimos seleccionados, todos pudimos sentir el valor ahí, entender eso y aplicarlo. Me gustó y la verdad me sentía aliviado, porque siempre tuve la fantasía de venir a la escuela robótica”, agregó el joven.
El segundo lugar de este concurso se lo llevaron “Los aprendices de Marie” (en alusión a la científica Marie Curie), representando a la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba, con un premio de 3.000 euros. El tercer lugar fue para el equipo Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible, correspondiente al Liceo Campestre Thomas de Iriarte, ubicado en la localidad de Subachoque, en Cundinamarca, Colombia, con un premio de 2.000 euros.
En cuanto al premio, desde la institución misionera comentaron que se están realizando los trámites para recibirlo, pero que aún no ha llegado. El mismo se destinará, según agregaron, para gastos y mejoras educativas.