Se cumplen este miércoles 17 años de la histórica renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba, ocurrida el 19 de febrero de 2008.
Todo había comenzado casi siete años antes, el 23 de junio de 2001, cuando el comandante cubano había sufrido un desmayo mientras daba un discurso. Superado el inconveniente dijo que si le pasaba algo, el hombre que estaba más preparado para sucederlo era su hermano Raúl.
A inicios de 2008, tras varias crisis de salud múltiples rumores acerca de su presunto fallecimiento y de 19 meses casi postrado y sin actividad política, Fidel dijo adiós a los primeros planos del poder, que mantuvo durante casi medio siglo después del éxito de la Revolución el 1 de enero de 1959, junto a -entre otros- el argentino Ernesto “Che” Guevara.
Para entonces tenía ya 81 años y, según sus propias palabras, ya no quería estar al frente del Gobierno. “A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento […] les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del consejo de Estado y comandante en jefe”, escribió Castro en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista.
“No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo”, aseguró en ese texto.
Allí también se refirió a su crítico estado de salud y reconoció su imposibilidad de gobernar en ese momento: “Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”.
Por último, en su mensaje, Castro dijo que la “vieja guardia” que lo acompañó desde sus días de guerrillero tenía “la autoridad” para elegir su reemplazo, que finalmente fue su hermano Raúl Castro.
Fidel en 5 claves
- Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926, en la que fue la provincia cubana de Oriente.
- Tras estudiar en un colegio religioso regentado por los Hermanos Maristas, ingresó a la Facultad de Derecho de La Habana en 1945 y se graduó como licenciado en Derecho en 1950. Como abogado, representó a los pobres.
- Fidel estuvo 4 veces en Argentina: En 1959 con Arturo Frondizi, en 1995 con Carlos Menem y en 2003 con Néstor Kirchner. En 2006 estuvo en la Cumbre del Mercosur en Córdoba.
- Castro se mantuvo en el poder mucho más tiempo que ningún otro líder de cualquier país, con excepción de la reina Isabel II de Inglaterra.
- Icono revolucionario que trajo la Guerra Fría al hemisferio occidental en 1959 y desafió a Estados Unidos, murió el viernes 25 de noviembre de 2016. Tenía 90 años.