El 24 de abril de 2021, Héctor Gonzalo Rodríguez (17), murió a causa de una puñalada en el tórax y por ese hecho detuvieron a un joven de 19 como el autor.
Durante la investigación se barajaron hipótesis acerca de si la víctima fue atacada o si atacó primero a quien luego sería su asesino, según indicó la pesquisa. Esto finalmente podrá discernirse en el primer debate oral y público de este 2024 en el Tribunal Penal de Oberá.
Para este miércoles 21 está fijada la audiencia contra Santiago López, quien deberá responder por el delito de “homicidio simple”, carátula que lleva el expediente que fue elevado por el Juzgado de Instrucción 2 a cargo del magistrado Horacio Eriberto Alarcón.
Las autoridades del Tribunal, Horacio Gabriel Paniagua (que presidirá el cuerpo en este 2024) y los vocales Francisco Clavelino Aguirre y José Pablo Rivero, fijaron una jornada de debate para este caso. No se descarta que antes de la audiencia el acusado pida abreviar el juicio.
El hecho
Minutos después de las 3 del 24 de abril de 2021, el hoy acusado se encontraba frente a su domicilio reunido con amigos cuando repentinamente llegó Rodríguez con un machete y comenzó a agredirlo. Entonces, López corrió hasta su casa para ponerse a salvo y dentro de la vivienda se defendió de Rodríguez con un cuchillo, según señaló una parte de los testigos de la causa.
Otras personas que también manifestaron haber visto lo que ocurrió indicaron que el acusado comenzó a agredir a Rodríguez cuando estaba con un grupo de amigos. En esas circunstancias la víctima corrió hasta la esquina y allí fue apuñalado por el acusado.
La investigación criminalística se encontró con una dificultad, puesto que si bien encontraron grandes manchas de sangre dentro de la casa como así también un reguero que salía (o ingresaba) al sitio, esta prueba estaba contaminada por la gran cantidad de pisadas. No habían podido determinar si los restos hemáticos pertenecían a Rodríguez o a López.
Justamente el acusado quedó internado unos días con custodia en el hospital SAMIC de Oberá por lesiones de machete en la cabeza y en un brazo. Por ello, el defensor había pedido que se considerara que hubo “legítima defensa” del imputado.