El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó que en marzo los jubilados van a tener una “recomposición de aproximadamente 30%” y un bono, aunque no detalló de qué monto.
El funcionario reiteró sus críticas a la fórmula jubilatoria vigente y marcó que es necesario “cambiarla ya”.“Si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y más con lo que hemos visto con la ley, más se demora esto. Mientras tanto, vamos a seguir dándole un bono y tratar de proteger la capacidad de compra”, declaró el Ministro.
Caputo atribuyó la pérdida del poder adquisitivo actual a la “herencia” recibida de la gestión anterior. “Recordemos la herencia que tuvimos. Se decía que se le iba a pagar a los jubilados con las Leliq. Las Leliq las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%. Nosotros ya heredamos eso y desde el día uno dijimos que esta fórmula no funcionaba”, apuntó contra la administración de Alberto Fernández.
Inflación a la baja y salario mínimo
Por otro lado, en una entrevista con LN+, el ministro se refirió a la inflación. Luego de cifras alarmantes en los dos primeros meses de gestión (25,5% en diciembre y 20,6% en enero), Caputo estimó que el número bajará considerablemente en febrero y consideró que “va a estar más cerca de 10 que de 20”.
“A mí nunca me gusta adelantarme a números pero realmente pienso que este mes va a estar más cerca de 10 que de 20. Me parece que vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo”, celebró.
En esa línea, aclaró: “Una cosa es la recomposición de precios relativos y otra es la inflación. La parte buena es que si vos sacás el efecto de esta recomposición de precios relativos vas a ver que en realidad la inflación está bajando fuerte”.
Otro de los anuncios que realizó el titular de Hacienda es que en estas horas el Gobierno fijará el nuevo salario mínimo, que pasará de los actuales $ 156.000 a $ 180.000 en febrero y $ 202.000 en marzo. Se trata de una suba en total del 30%, bastante por debajo del aumento que exigía la CGT y la CTA del 85% para llevarlo a $ 288.000 y que fue rechazado por el sector empresario.
Fuente: Agencia de Noticias NA