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Freno a la construcción: “Tenemos más de 9.000 operarios que hoy prácticamente están sin trabajo”

Sebastián Torres, presidente de la Cam.Ar.Co., filial Misiones, habló esta mañana con FM 89.3 acerca de la situación del sector. Señaló que "si a nivel nacional no se reactivan las obras, más trabajadores corren peligro""

21 febrero, 2024

El sector de la construcción continúa en estado de emergencia tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de cortar de plano con la obra pública.

Por norma general, las obras suelen detenerse a finales de cada año “pero a mediados de enero prácticamente siempre se empieza a restablecer el ritmo de trabajo, lo cual no está sucediendo con las obras nacionales“, señaló Sebastián Torres, presidente de la Cámara Argentina Construcción (Cam.Ar.Co.), filial Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Torres se refirió a la situación del sector, y si bien destacó que la provincia de Misiones todavía mantiene algunas obras públicas en actividad, señaló que las mismas van “en un ritmo lento” y que “la inflación o la variación de costos entre mismos proveedores de un mismo producto” son otros factores que dificultan la reactivación del sector.

“La inflación nos golpeó bastante, no tuvimos precios, y entonces los ritmos vienen muy lentos. Se esperaba además una reactivación, pero hay muchas obras a nivel nacional, estamos hablando de 3.500 contratos, que hoy en día están prácticamente con cero avance, totalmente quietas“, detalló.

Consultado sobre si, ante este panorama  es posible que algunas obras queden inconclusas en la provincia, dijo: “Creería que no; hay obras que son necesarias, la reactivación en carácter urgente, hay rutas en las que tienen  que continuar las obras porque están sin banquina y eso puede llegar a generar algún accidente, o algún tipo de conexión de agua o cloaca que puede dejar un barrio sin el servicio”.

“Lo más importante que habría que destacar es la mano de obra. Nosotros estábamos con entre 9.000 y 9.500 operarios (hasta finales del 2023) que hoy prácticamente están sin trabajo, y se empieza a sentir en la calle, son familias que están sin ingresos“, lamentó.

En esa misma línea, advirtió que de no reactivarse las obras nacionales, el personal que permanece activo de momento también podría correr peligro de despido. “Si a nivel nacional no se reactiva lo que es la parte de obra, obviamente que la disminución viene día a día y corren peligro“

De todas formas insistió con que “afortunadamente la provincia invierte en obras públicas. Se están haciendo una que otra obra chica, como las reparaciones de lo que fue el granizo o poniendo las escuelas en condiciones para el inicio de clases”.

“Siempre la provincia está actuando con la obra pública, es decir que sí, se puede llegar a disminuir la cantidad de operarios que teníamos, pero la actividad va a continuar, la inversión en la obra siempre fue buena“

El sector privado y los materiales

Por otra parte, indicó que las obras en el sector privado continúan, aunque a un ritmo mucho más lento del habitual. “El sector privado, por lo que estoy viendo, sigue trabajando. Se reajustaron ahora que los precios empezaron a tener un poco más de coherencia”.

“Las obras privadas siguen, los edificios siguen en construcción, a un ritmo que para mi tendría que haber ido un poquito más rápido a razón de lo que venía en los años anteriores, pero siguen estando en actividad“, continuó.

Finalmente, en cuanto al stock de materiales, la situación mejoró respecto al año pasado, aunque puede deberse en parte a la menor demanda. “El año pasado no habían materiales, llamabas a algún proveedor y estaban sin inventario, después habían algunos que cotizaba el que tenía y pedía precios un poquitito elevados, no sé si para resguardarse. Hoy se están consiguiendo los materiales de construcción, pero hablando con los proveedores me comentaron que prácticamente el 50% de las ventas bajaron“

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Tags: Cámara Argentina ConstrucciónFM 89.3Obra PúblicaRecorte de la obra públicaSebastián Torres
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FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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