Un joven de 21 años acordó doce años y seis meses de prisión tras admitir en un juicio abreviado su autoría en el crimen del tarefero Ángel Darío González (37), cometido el sábado 30 de julio de 2022 en el barrio San Miguel de esta localidad, señalaron fuentes judiciales.
Junto a su codefensa, integrada por las abogadas María Cristina Salguero y Sandra Llamosas, el imputado, identificado como Braian Sebastián Weiz, optó por llegar a un acuerdo de pena a cumplir con el fiscal en turno, Estanislao Elías Bys.
Fue por el delito de “homicidio simple”, la misma calificación que consta en la elevación a juicio, cuya instrucción se concretó en el Juzgado de Instrucción 1 de la Capital del Monte. No obstante, el citado Tribunal debe homologar la firma del abreviado, lo que podría ocurrir en los próximos días.
El caso tuvo una llamativa situación y es que el cuerpo de la víctima estuvo más de una semana en la Morgue Judicial de Posadas y su familia reclamó en numerosas ocasiones por esta circunstancia hasta que finalmente las autoridades le hicieron entrega del mismo.
Si bien no trascendió oficialmente el motivo de la demora, pudo estar relacionada a algunas manifestaciones que hicieron públicas los parientes del hombre fallecido, respecto a que las heridas mortales habrían sido en la espalda, sin embargo, en el reporte médico judicial se estableció que las puñaladas fueron ambas en el pecho, más precisamente en “región toráxica derecha e izquierda”.
Una campera y 5 mil pesos
Desde que se inició el expediente de la causa, familiares de la víctima insistieron en que el acusado un tiempo antes del hecho le sustrajo una campera y cinco mil pesos, aunque Ángel Darío González no lo denunció ante las autoridades. Es que habría intentado tratar de recuperar sus elementos mediante el diálogo, según se supo.
Aquel sábado a las 18 González viajaba de acompañante en una motocicleta que era guiada por uno de sus hermanos. Se dirigían por la calle Canaan, más conocida como “calle 6” del barrio San Miguel, cuando al pasar por detrás de la Escuela 184, la víctima dijo “pará, me apuñalaron”.
El hermano del hombre habría referido que unos vecinos le dijeron que el agresor “fue Braian (Weiz)”, quien logró escapar de la escena. Cuando los policías consultaron si había algún problema entre el atacante y la víctima, su familiar habría agregado que “hacía unos meses Braian le robó una campera y 5 mil pesos, pero que no lo denunció porque eran medio conocidos y que le había pedido que le devuelva, nada más que eso”, según consta en la elevación a juicio.
Otros testigos dijeron que el acusado merodeó la zona minutos antes con una lata de cerveza en la mano. Ángel Darío González logró luchar por su vida veinticuatro horas, falleciendo en el SAMIC Oberá el domingo 31 de julio de 2022 a las 18.
La autopsia reveló que “murió por paro cardiorrespiratorio por shock hipovolémico grave, a causa de daño hepático y de estructuras retroperitoneales en concurso con colapso pulmonar bilateral con presencia de hemotórax. Presentaba dos heridas de arma blanca en región torácica derecha e izquierda”. Al otro día el sospechoso se presentó con un abogado ante la policía y quedó detenido. En su momento el acusado se abstuvo de declarar ante el juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Piris.