domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salario mínimo en dólares: Argentina se hunde en el ranking

Fuerte deterioro en medio de la recesión producto del sinceramiento fiscal, el ajuste de precios relativos y tipo de cambio. El escenario en la región.

5 marzo, 2024

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se fijó en $180.00 para febrero de 2024 y en $202.800 para marzo, representando un aumento del 30% en estos dos meses. Este nuevo valor del SMVM representa, en términos reales, el nivel más bajo desde junio del 2003 (cuando se ubicó en $120.776 a precios de enero 2024).

El ingreso de los argentinos con una economía cayendo en términos reales en los últimos 12 años -sumado a una pérdida del poder adquisitivo del peso- ha sido un cóctel explosivo para sostener la calidad de vida de millones de familias.

Si revisamos la variación salarial desde 2011 a la fecha veremos que en el segundo gobierno de Cristina Fernández la inflación acumulada fue del 204% y el salario del sector público fue superior con 206%. Tanto en el gobierno de Mauricio Macri como Alberto Fernández, la inflación devoró el salario del sector público.

Mientras en el primer caso la inflación acumulada en la gestión de Mauricio Macri fue de 297%, el salario público avanzó 139%. Para el caso de Alberto Fernández, la inflación acumulada en su gestión fue de 1.143% y el salario público subió 896%.

Para el salario registrado privado la suerte no ha sido mejor. Durante el gobierno de Cristina Fernández evolucionó 163% frente a una inflación acumulada en su segundo gobierno de 204%. Mientras la inflación acumulada en la gestión de Macri fue 297%, los asalariados registrados tuvieron un aumento de su ingreso de 155%. Y, para el caso de Alberto Fernández, frente a una inflación acumulada de 1.143% el salario evolucionó 974%.

 

Los más perjudicados

Los asalariados no registrados estuvieron en la peor situación. Este salario evolucionó 159% frente a 204% de inflación acumulada en el gobierno de Cristina Fernández, 124% frente a inflación del 297% en el gobierno de Mauricio Macri y 595% frente a inflación de 1.143% en el gobierno de Alberto Fernández.

La inflación es una estafa hacia el bolsillo de los argentinos que, en este último caso, recibieron hasta la mitad respecto de la variación de precios del período.

El Salario Mínimo Vital y Móvil hoy se encuentra en su nivel más bajo en las últimas décadas. Tocó un máximo de US$489 en febrero de 2017 mientras que 5 años después en febrero 2024 está en uno de los niveles más bajo en 164 dólares.

Al comparar el salario mínimo de la Argentina frente al resto de los países de América Latina, nos encontramos en la anteúltima posición con US$164, siendo Venezuela el país que ocupa el primer puesto en el podio de este ranking con un SMVM de 3,61 dólares.

Hasta ahora, la economía argentina venía traccionada por el impulso del sector público a través del cobro de impuesto y emisión monetaria. Esta última acción implicó que nuestro país hoy tenga la inflación más elevada del mundo. El Gobierno nacional está dispuesto a lograr superávit fiscal y esto necesariamente implica reducir el gasto público y cerrar la emisión monetaria para financiarlo.

En el corto plazo, esto generará una contracción y caída de la actividad económica y consumo en el mercado interno. Recomponer salarios en este escenario será muy complejo. En muchos casos se evaluará y entrará en tensión aumentar los salarios o preservar la plantilla de empleo.

 

En rojo, amarillo y verde

En contexto de caída, este último es prioridad y el salario en muchos casos difícilmente pueda equiparar a la inflación. Por ejemplo, el gremio de camioneros exigió para enero un salario ajustado de 21%, comercio 20%, mecánicos 39% y demás gremios que intentan mejorar su performance de sus ingresos.

A su vez, en febrero algunos gremios avanzaron con refuerzos y no remunerativos. Pero la contracara de estos aumentos es si la actividad de cada sector acompaña a la recomposición salarial, lo cual como es claro, los índices de alta frecuencia solo muestran caídas en sus ventas y producción.

En este semáforo ponemos en rojo los rubros donde mayor caída hay, en amarillo los que están próximos a caer o están cayendo como el caso de industria que de, acuerdo a la CAME, cayó 30% en enero 2024 o Alimentos y Bebidas con caída de 18,5% en el mismo mes y en verde los sectores de la economía que podría transitar un año en verde con crecimiento de su actividad y rubro.

Mientras los trabajadores de comercio pidieron un aumento salarial del 20%, el índice de ventas minoristas cayó un 28%, siendo el índice de alimentos y bebidas con un -37% el indicador que más perdió en enero 2024. Lo mismo sucede con demás sectores, en donde, por ejemplo la construcción exige un aumento del 20%, mientras que para igual período el despacho de cemento cayó en un 20%, el índice de ventas del sector en -31% y el Índice de construcción (engloba al privado/público) cae en un 28%, mostrando así los efectos de la recesión que tenemos en puerta.

Los ingresos de los argentinos se encuentran deteriorándose en medio de la recesión ocasionada ante el sinceramiento del fisco, el ajuste de precios relativos y tipo de cambio.

La actividad económica para el 2024, tendría luces rojas tanto en el largo como corto plazo en sectores como construcción, laboratorios y electrodomésticos, de acuerdo a la consultora Abeceb, debido al freno de la obra pública, encarecimiento de costos ante el salto del tipo de cambio, menor demanda ante el incremento de precios para el sector médico, entre otros.

El sector automotriz, si bien en el corto plazo la demanda interna se va a deteriorar, es probable que por la recuperación del agro arrastre a sectores vinculados a estos dos últimos. Finalmente, entre los que se esperan mejoras en términos reales y lo vemos con luz verde en corto y largo plazo son sectores como petróleo, gas, minería, servicios de conocimiento, agroindustria, energía ya que, medidas como corrección de precios de combustibles, liberalización de exportaciones, impulso a la digitalización, desarrollo de nuevas tecnologías, recomposición de tarifas y mayores niveles de producción permitirán que estos sectores sean los que puedan contener la caída de la actividad en el segundo trimestre de 2024. Es decir, oficiarán como contención de una caída de la economía promedio del 3% para este año.

Fuente: iProfesional

Noticias relacionadas:


  • Cuota Simple: un plan que no vende

  • Dólar: ahorristas venden cada vez más divisas para “zafar del ajuste”

  • Los aumentos que llegan en marzo: nafta, prepagas, luz y otros rubros

  • Buscan atar el salario mínimo a la inflación
Tags: CrisisDevaluaciónDólarSalario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)Salarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Elvira Sastre regresa a la Argentina con “Imposible Tour 2024”

Next Post

ARA San Juan: llega la docuserie que investiga lo ocurrido con los 44 submarinistas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores