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“Educar: un acto de esperanza”

7 marzo, 2024

En un año complejo, marcado por situaciones diversas y delicadas que aparecen en todos los ámbitos, nos encontramos dando inicio a un nuevo ciclo lectivo, el cual representa un rayo de esperanza para nuestra sociedad. En este contexto, resulta pertinente reflexionar sobre nuestras actitudes y expectativas para acompañar el proceso educativo que están iniciando cientos de niños, jóvenes y adultos en nuestra comunidad.

El cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, nos alienta a fundamentar nuestra labor educativa en tres aspectos clave para todo proceso de enseñanza-aprendizaje: la unidad, la humanidad y la esperanza. Qué bueno sería que estos principios también iluminen el camino de nuestras comunidades y pueblos durante este ciclo lectivo.

En primer lugar, en el seno de nuestras comunidades educativas, es crucial que la gestión escolar, profundice y fomente la comunión, permitiéndonos avanzar juntos en medio de las adversidades que se presentan. El camino hacia adelante debe ser el de la colaboración comunitaria.

En este transitar unidos, es fundamental que se priorice el trato amable y el respeto a las diferencias, las cuales enriquecen la comunión. Esta unión debe ser fortalecida y renovada a través de la creatividad, la reflexión y el discernimiento.

Ante las consecuencias de la crisis económica y las dificultades que esta acarrea, es importante que trabajemos juntos para desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a garantizar una educación de calidad para todos, sin dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables de nuestra sociedad. Para lograr esto, es fundamental contar con la colaboración y la alianza entre la escuela y la familia, así como con educadores calificados que puedan contribuir a la transformación social en un mundo en constante cambio.

Como menciona el cardenal Tolentino, “los educadores no deben ser maestros de los sistemas informáticos, sino maestros de la humanidad. Por lo tanto, en un contexto en el que la tecnología ocupa y ocupará cada vez más espacio en las aulas, es importante reforzar el papel de los profesores y educadores como maestros de humanidad”.

Lograr esta humanidad requiere un discernimiento constante de la presencia de Dios en la vida de la comunidad y estar abiertos a la acción del Espíritu Santo que siempre nos acompaña.

En tercer lugar, nuestras instituciones educativas representan un faro de esperanza en un entorno a menudo desafiante. Debemos ser portadores de esperanza frente a las adversidades de la vida, poniendo a la persona en el centro de la gestión escolar y fomentando una comunidad auténtica basada en el respeto y la fraternidad. Fortalecer esta fraternidad genuina nos permitirá avanzar juntos, colaborando en equipo hacia una sociedad que promueva la cultura del encuentro.

En este sentido, como educadores, enfrentamos el desafío de ser protagonistas de “una pedagogía de la esperanza”, que nos inspira a contemplar el futuro con alegría y optimismo.

En medio de las dificultades y sombras del presente, debemos mostrar el horizonte de esperanza a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que inician un nuevo ciclo escolar.

Les deseo a todos bendiciones y feliz comienzo, para que seamos fuente de esperanza en este desafío que nos presenta el inicio de un nuevo ciclo escolar.

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Tags: #EducaciónIglesiaJuan RajimonMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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