El intendente de la capital provincial, Leonardo “Lalo” Stelatto fue el primer invitado del sexto año del programa “Primera Plana”, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, FM Guaraní El Soberbio y canal 9 Norte Misionero, de lunes a viernes de 18 a 20.
En la oportunidad, abordó la problemática del transporte público de pasajeros; el servicio de emergencia que reemplazó a Bencivenga y la falta de SUBE y QR en las mismas; el aumento del boleto que se anunciaría en marzo para regir en abril como la actual tarifa técnica calculada por la Comuna; las condiciones que se pidieron a las tres empresas que se presentaron a la licitación de las líneas vencidas; entre otros aspectos de la temática.
Al ser consultado qué pasó con Bencivenga, Stelatto explicó que se venció la concesión de las líneas que tenía a su cargo, prorrogada desde 2020 por la pandemia. Admitió que esperaban que comprara los pliegos de la licitación, pero finalmente envió una nota el 29 de febrero confirmando el retiro de las unidades y el fin de la prestación del servicio.
“Ellos quedaron en ver las posibilidades de presentarse. De hecho no compraron los pliegos ni presentaron oferta. En esta situación, lo que nos sorprendió es que a dos días del vencimiento en febrero, nos presentó la nota de retiro por inconvenientes financieros. Entonces, el Municipio salió a armar el servicio hasta que se adjudique el servicio al ganador de la licitación”, dijo.
Servicio de emergencia
Al ser preguntado por la falta de tarjeta SUBE o QR en las unidades de Nuestra Señora del Rosario (NSR) del Grupo Z, Stelatto pidió “paciencia”.
“No teníamos unidades, no podíamos incorporar a empresas que estaban trabajando y habían ofertado en la licitación, por eso se optó por esta empresa (por NSR) que se acordó la prestación. Están incorporando la tecnología, poniendo en orden los validadores. Apelamos a que la gente tenga un poquito más de paciencia hasta que se normalice el control de la SUBE y el QR como también de las líneas que suplen a Bencivenga”, indicó.
Sobre las quejas por el mal estado de las unidades, aseguró que “estamos corrigiendo algunos de los planteos, es cuestión de días. Todavía no hace una semana que recibimos una nota de Bencivenga y salimos a resolver el tema sin mayores traumas para el usuario”.
En ese sentido, dijo que “es cuestión de días, probablemente entre miércoles y viernes estaría funcionando todo correctamente con el QR”.
Unidades para la nueva concesión: 0km y con aire
El intendente de Posadas confirmó que las líneas licitadas serán parte del Sistema Integrado pero, en principio, no ingresarán a la transferencia de Quaranta sino en la futura estación cercana al aeropuerto de la ciudad. Sí, está previsto que cambien la numeración con la nueva empresa que se haga cargo.
“La obra de la transferencia aeropuerto no está ejecutada. Entonces, estamos viendo cómo implementarlo de otra manera ágil y eficazmente”, indicó.
Stelatto aseguró que en el pliego de licitación está previsto que las unidades que pondrá en las calles la nueva concesionaria “deberá mantener la misma calidad de servicio que la empresa que dejó, Bencivenga. Entonces, los colectivos deberán ser cero kilómetro, con todas las comodidades para que el ciudadano pueda trasladarse de un punto a otro de la ciudad. Con aire acondicionado, es obligación porque está previsto en el pliego”.
Sin subsidios, la tarifa técnica está en $2.000
“Lalo” Stelatto reiteró que no habrá más subsidios al transporte urbano de pasajeros por parte de la Nación. Insistió en que “hay que ver la forma en que el mayor costo no recaiga exclusivamente en los pasajeros, en el trabajador, buscar la forma a través de los mejores horarios para hacer actividades como el horario corrido que eviten un ida y vuelta”.
Sostuvo que “es imposible para las arcas provinciales asumir lo que la Nación dejó de aportar. Tampoco permiten los endeudamientos, por eso hay que suplir la falta de subsidios, que no es sencillo”.
Anticipó que la semana próxima se reunirá con los directivos de la Cámara de Comercio posadeña para hablar del tema. “Nos reuniremos por un evento que haremos en mayo y vamos a tratar este tema. Así iniciaremos las conversaciones para ver cómo vamos transitando la temática”, dijo.
Suba del boleto
Respecto a la decisión de no subir el boleto entre enero y marzo, el Intendente admitió que será difícil no aumentar el boleto el mes que viene. “El combustible sube, los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades suben, los salarios suben, es imposible que no suban los valores del boleto para sostener un servicio correcto”, dijo.
Anticipó que a fin de este mes evaluarán un nuevo aumento aunque indicó que “deberemos seguir haciendo audiencias públicas, porque la Carta Orgánica nos lo obliga. Por ahí se podría tomar un seguimiento de lo que disponga la Subsecretaría de Transporte pero con audiencia pública”.
Aunque explicó que la intención es que el boleto no llegue a esa cifra, Stelatto dijo que la tarifa técnica que calculó su equipo ronda los $2.000. “De esa cifra, el pago se compone de subsidios nacionales, provinciales y un poco el Municipio cuya diferencia la paga el usuario”, detalló.