lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Es común presentar síntomas después de aplicarte la vacuna contra el dengue?

La provincia de Misiones continúa con los operativos de vacunación contra el dengue y PRIMERA EDICIÓN visitó uno de los vacunatorios en la ciudad de Posadas para saber más al respecto.

7 marzo, 2024

Misiones es la provincia con más muertos por dengue en todo el país y la crisis por la propagación de la enfermedad continúa avanzando. Desde la cartera de salud provincial continúan con la vacunación en el rango etario de entre 20 y 59 años inclusive con indicación médica.

PRIMERA EDICIÓN visitó uno de los vacunatorios ubicado en el Espacio Multicultural de la Costanera de Posadas, para conocer cuál es la situación en general del proceso sanitario. Para ello dialogamos con Melisa Vera, coordinadora de Logística y Gestión, quien brindó detalles al respecto.

“Vamos muy bien, tenemos bastantes vacunados ya de igual forma también tenemos mucha gente ausente eso implica por ahí también que otro peirda su turno. Hacemos hincapie en que la gente sea responsable en los turnos que solicita”, comenzó explicando.

Asimismo, a casi dos meses del inicio de la vacunación, sostuvo que del rango etario seleccionado, cerca del 40% de la población se vacunó, y recordó quienes son los que no deben aplicarse este fármaco, estos son: embarazadas, y madres en periodo de lactancia, personas que tuvieron dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses, Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, Inmunodepresivo, pacientes oncológicos, pacientes en tratamiento con corticoides, paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma, mayores de 60 años.

“Luego de los seis meses de contraer dengue podés vacunarte, no tenés que tener ningún síntomas si te aplicaste una vacuna en los 30 días anteriores a la fecha de tu turno. Otro factor que nos encontramos es mucha gente que viene se aplicó vacunas de COVID u otra, así que bueno, tenemos que reprogramar esos turnos”, sostuvo Vera.

¿Hay síntomas posvacunación?

Ante la pregunta, la coordinadora expuso: “Sí, dentro de los 10 días posterior a la vacunación es totalmente esperable presentar los síntomas como en cualquier vacuna. Los síntomas comunes son dolor de cabeza de cabeza, febrícula, dolor muscular, entre otros. Sin embargo, la mayoría de la población que vacunamos no presentó ningún síntoma. Hay que apostar a esta nueva herramienta que que tenemos los misioneros para para población y para combatir el dengue”.

Por último, Vera comentó los centros de vacunación que tiene Posadas dependiendo el día y la zona. Los martes, en los vacunatorios de los Hospitales Dr. René Favaloro, Nuestra Señora de Fátima e Itaembé Guazú y Miércoles en los vacunatorios del Multicultural (costanera) y de los Hospitales Dr. René Favaloro, Nuestra Señora de Fátima e Itaembé Guazú.

La curva se mantiene en Misiones mientras baja en el NEA

En promedio, se detectan unos 1.700 febriles semanales en la provincia. La estrategia de hospitalización breve está dando buenos resultados en las localidades con más afectados.

Pese a que el Ministerio de Salud de la Nación reportó que la curva epidemiológica del dengue comenzó a bajar en las provincias del NEA, el número de casos se mantiene alto y amesetado en Misiones, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director de Epidemiología de la provincia, el médico Javier Ramírez.

“En Misiones seguimos con una curva de contagio muy elevada y sostenida, pero podemos vislumbrar cierto sostenimiento en el ascenso escalonado que teníamos semana a semana”, detalló el funcionario. Para Ramírez, esta meseta en el número de notificaciones febriles semanales -en promedio hay unos 1.700 casos por semana en la provincia- se observa más claramente en Posadas “pero es aún muy tenue, lo vemos desde los números generales, pero todavía no es perceptible para la población porque son unos pocos cientos casos menos semanales”.

 

Internaciones breves

Consultado sobre el impacto de las unidades de hospitalización breves (UHB) para pacientes con sintomatología de dengue para el tratamiento y cuidado temporal del cuadro clínico agudo, implementado desde el 16 de febrero en todos los hospitales de Posadas y los de las localidades de la ruta nacional 12 (Puerto Iguazú, Libertad, Wanda, Eldorado y Montecarlo), Ramírez aseguró que la estrategia fue oportuna y exitosa porque permitió reducir el número de internados con cuadros moderados y graves.

“La internación breve nos da muy buenos resultados para hacer frente a esa situación hemodinámica donde el paciente puede recuperarse rápidamente con el aporte directo de líquidos, lo que permite la reinserción del paciente a su vida normal rápidamente. Lo implementamos en los hospitales de las localidades donde tenemos más afectados y de esta manera evitamos que el sistema de internación se tensione ni entre en conflicto con su comunidad, donde hay muchas otras patologías que atender”, señaló.

Según precisó Ramírez, en promedio, la provincia registra un volumen diario de 50 a 120 personas en estas salas de internación breve.

Cabe recordar que la única vía por la cual se solicita la vacuna contra el dengue es a través de la aplicación ALEGRAMED. Al ingresar a la aplicación encontrarás una solapa que dice Campaña de vacunación contra el dengue. Si estás en el rango de edad,  y hay cupos disponibles, se abrirá un formulario que debés rellenar con tus datos reales y al finalizar pueden haber dos resultados

En caso de que cumplas con los requisitos iniciales, se te asignará un turno para atención clínica donde un profesional médico evaluará tu situación y de estar apto para la vacunación, te asignará el turno para el puesto más cercano. Si sos notificado con el mensaje “No te toca vacunarte ahora”, solicitan que esperes hasta que la provincia convoque a más personas a vacunarse con nuevos criterio

Noticias relacionadas:


  • Ya son 13 los muertos por dengue en Misiones

  • Dengue: desde el Conicet afirman que en Argentina los casos aumentaron un 2.500%

  • Dengue: refuerzan operativos en la zona norte por la suba de casos

  • ¿Misiones podría tener una invasión de mosquitos cómo ocurre en Buenos Aires?
Tags: #PosadasCoord. Logística y GestiónLucha contra el dengueMelisa Verasintomas después de la vacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Realizarán un taller gratuito para elaborar huevos de Pascua en Posadas

Next Post

“Ortografía tóxica”: una forma sencilla de reconocer errores que no sabemos que son errores

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores