lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

UNaM: a pesar de la emergencia presupuestaria “el cronograma previsto en el calendario académico se está cumpliendo”

Así lo afirmó a FM de las Misiones la decana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Ivonne Aquino. "La situación de los comedores es un tema que no nos deja dormir a las autoridades", agregó.

6 marzo, 2024
Imagen ilustrativa (Archivo)

Imagen ilustrativa (Archivo)

El pasado 20 de febrero se reunió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y aprobó la declaración de emergencia presupuestaria y un plan para definir las principales áreas para distribución del presupuesto actual, que es el mismo del 2023.

Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, entrevistaron a Ivonne Aquino, decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM quien indicó que en el marco de la emergencia presupuestaria cada una de las unidades académicas están trabajando para ir analizando la cuestión del presupuesto buscando la manera de garantizar servicio educativo a todos los estudiantes.

Justamente como la partida presupuestaria que llega a la universidad y luego se distribuye a las unidades académicas es la misma que la del 2023, Aquino indicó que se vuelve necesario establecer prioridades y “no pretender sostener procesos” que impliquen más recursos que con los que efectivamente se cuente.

Decidir qué cosas se llevarán a cabo y cuáles no, qué se achica y que no, es un proceso que están llevando a cabo los decanos siempre sabiendo que hay que atender la realidad de cada unidad académica.

“En nuestro caso (Facultad de Arte y Diseño) hay ciertos aspectos que impactan a nivel regional, o sea que no tiene que ver únicamente con lo que cada unidad académica disponga, sino con el acuerdo al que podamos llegar en nuestro caso con los vecinos de la Facultad de Ingeniería tal es el caso del uso de espacios comunes como son el playón deportivo, la biblioteca regional, los albergues regionales y el comedor”.

La magíster indicó que no sólo la carrera de Arquitectura sino todas las carreras que dicta la facultad han tenido más inscriptos, lo que demuestra que a pesar de la realidad económica actual del país, los jóvenes quieren seguir estudiando en la universidad, quieren seguir apostando a la educación superior universitaria gratuita.

“Creo que ese dato no tiene que pasar desapercibido hay un interés genuino de los jóvenes por seguir estudios universitarios y nosotros estamos tratando de dar respuesta a eso”.

Aquino expresó que todas las unidades académicas de la UNaM están desarrollando sus actividades desde el 5 febrero, primero con las mesas de exámenes y luego con los cursos introductorios a las distintas carreras.

Así en lo que respecta a la Facultad de Arte ya se están desarrollando los módulos introductorios de las siguientes carreras: Arquitectura, Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, Tecnología en Cerámica y el lunes comenzará el curso introductorio las otras carreras: Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Profesorado en Educación Tecnológica y la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía.

“Desde el punto de vista académico, la UNaM está funcionando en toda su estructura. No se suspendió ninguna misa de examen, los chicos tuvieron todos los turnos y llamados que están previstos en el calendario académico y  el cronograma previsto en el calendario académico se está cumpliendo”.

La preocupación por el tema de los comedores

En otro tramo de la entrevista le preguntaron a la decana de la Facultad de Arte y Diseño por el tema de los comedores. Señaló que sin dudas  es uno de los puntos más fuertes y álgidos. “Es uno de los temas que no nos deja dormir a las autoridades”, agregó.

Indicó que llevan a cabo reuniones con los  representantes estudiantiles para conversar y darles información respecto a los números del presupuesto vigente y el análisis de lo que insumió el comedor en cada dependencia de la universidad “y una posible protección que es realmente una hipótesis de trabajo, sobre todo tomando datos como  los índices de inflación de los meses que tenemos ya la información que son preocupantes pero no nos quitan de la tarea de seguir gestionando y buscando los recursos  como para poder atender esta política estudiantil, esta línea de trabajo que es muy importante para la universidad y que tenemos que dar respuesta”.

 Si la situación no mejora, es muy probable que se produzca una deserción de estudiantes, porque hay muchos factores que entran en juego:  la inflación que va comiendo los ingresos  genera preocupación en las familias de los estudiantes.

Otro embate que debe afrontar el estudiante es el precio de los alquileres y  en ese sentido Aquino confirmó que en el caso de la Facultad de Arte y Diseño   ese tema ya provocó deserción porque  se notó que la cantidad de alumnos que realmente asiste a los cursos introductorios es menor a la cantidad de alumnos inscriptos.

“Hubo aproximadamente 50 estudiantes inscriptos que no asistieron regularmente a las primeras semanas de los módulos introductorios justamente por las dificultades para afrontar el costo del alquiler aquí en la ciudad. Eso es muy probable que se traspole a otras variables que hacen justamente a todo lo que es el proyecto de estudiar fuera de la casa”.

Noticias relacionadas:


  • Exigen la continuidad de los comedores sin arancelar y mejoras en los albergues

  • Docentes universitarios en alerta y no descartan medidas de fuerza

  • “Más allá de la declaración de emergencia, se mantiene la vigencia del Calendario Académico 2024”

  • Facultades en alerta por las becas

  • Comedores universitarios, becas, albergues y salarios: qué pasa en Misiones

  • La UNaM se declaró en emergencia presupuestaria y establecerá prioridades
Tags: Emergencia presupuestariaFacultad de Arte y Diseño de OberáIvonne AquinoUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Invitan a descubrir “el mundo del té” en el museo Juan Yaparí de Posadas

Next Post

Varicela en Encarnación: “En lo que va del año ya hubo 14 casos en el Departamento de Itapúa”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores