En diciembre del año pasado había comenzado a regir en Misiones la ley provincial que establecía que obligatoriamente los locales gastronómicos debían incorporar (en el plazo de tres meses) cartas en braille y con pictogramas para garantizar el acceso de personas con discapacidad visual y con TEA.
Este viernes se cumpliría ese plazo y ante eso, el Ministerio de Acción Mutual, Cooperativa y de Integración (que es el organismo de aplicación de la Ley provincial) determinó extender (sin fecha confirmada) el plazo para que los comercios adapten sus menús.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Comercio del Ministerio de Acción Mutual, Cooperativa y de Integración María Eugenia Quiroga.
“El viernes tuvimos una reunión entre la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Misiones Braille y el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones, porque no solo hablamos de braille sino de pictogramas; y los gastronómicos nos pidieron algunas cuestiones que tienen que ver con certificaciones y además un período de tiempo más para ir implementando los menús”, comenzó explicando.
Ante ese pedido, desde el Ministerio decidieron prorrogar el límite de tiempo, pero sin una fecha estimada.
Asimismo, pese a que es una medida obligatoria, como se extendió el plazo para que los locales puedan aplicarla, no se aplicarán multas a aquellos negocios que no tengan.
“Entendemos que estamos en una fecha límite pero es una política de nuestro Ministerio el dar un acompañamiento a los locales gastronómicos para que puedan implementarlo en el menor tiempo posible pero desde una instancia, más que obligatoria, empática. Ponemos en agenda que es una Ley que hay que cumplir pero vamos a acompañar a los locales de una manera más amigable para que lo puedan hacer en toda la provincia”, agregó.
Además, con la medida de extender el plazo “viene una serie de actividades de concientización y sensibilización para que todos comiencen a comprender no solo que hay una Ley obligatoria sino que esto tiene que ver con empatizar con la situación”, explicó la subsecretaria.
No obstante, explicó que ya hay negocios que han acatado la medida y han adaptado sus cartas “e inclusive están ofreciendo otros servicios como aplicaciones auditivas para que las personas puedan acceder a las cartas no solo por el braille sino por la voz”.
Cabe recordar que se trata de una Ley provincial que entró a regir en diciembre del año pasado. En ese entonces se daba el plazo de 90 días para que los locales incluyan menús adaptados y, de no ser así, serían sancionados o multados por el Ministerio de Acción Mutual, Cooperativa y de Integración que es el organismo de aplicación.