domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Emergencia en la Comunidad Perutí: 22 días sin agua potable

En plena ola de calor que azota a la provincia, son 190 las familias afectadas por la escasez del líquido vital, explicó a la FM 89.3, Cristian Cabrera, cacique de dicha comunidad.

13 marzo, 2024

Ubicada sobre la ruta nacional 12 en la localidad de El Alcázar y a unos 170 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, la comunidad mbya guaraní de Perutí se encuentra en medio de una crisis debido a la falta de agua potable que ya lleva 22 días. Cristian Cabrera, cacique de dicha comunidad, compartió su preocupación con  FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Con 190 familias y 1.260 habitantes, de ellos casi 400 menores niños y adolescentes, más de la mitad está enfrentando esta escasez de agua con el agravante de la ola de calor que afecta a la provincia. Para paliar un poco la situación, Cabrera comentó que “la gente se rebusca, van a buscar en una  naciente donde todavía hay poquita agua” y remarcó que “cada año se está dando menos agua”. Las familias “acarrean con baldes para cocinar y limpiar un poco las casas” y para ello deben caminar más de un kilómetro, distancia que sumada a las altas temperaturas hacen de esta solución un verdadero desafío.

Además, el cacique comentó que siempre en el verano tienen bajones de energía por lo que cree que como “siempre tenemos bajones de luz, ahí se habrá quemado nuestra bomba” dejándolos sin agua potable.

Cabrera explicó también que solicitaron ayuda tanto al Gobierno provincial como a la Municipalidad de El Alcázar. En este último caso, el intendente Eduardo Váquez entregó una bomba nueva para la comunidad, pero cuando iban a instalarla “se desmoronó el pozo, entonces ahí hicimos una nota pidiendo al Gobernador y a la Provincia si puede aportar para hacer un pozo perforado” para abastecer nuevamente a las familias con el vital líquido.

También contactaron con el director de Asuntos Guaraníes quien les dijo que no cuenta con los fondos suficientes para mandar a hacer dicha obra, sin embargo está “viendo de dónde puede conseguir los fondos”.

Sin respuestas concretas hasta el momento, Cabrera pidió colaboración a los Bomberos de El Alcázar “para que nos acerquen un poco de agua que la gente tenga porque la mitad de la comunidad está realmente sin agua”.

En definitiva, “las familias se están arreglando como pueden acarreando en bidones agua que uno no sabe si está apta para tomar porque estamos rodeados de plantaciones de pino y yerba donde meten cada cosa y tenemos miedo de tomar agua que nos haga mal”.

Cabrera expresó su esperanza de que pronto se encuentre una solución a esta crisis, ya que la salud y el bienestar de la comunidad están en riesgo. Hasta que eso suceda, continuarán tratando de sobrellevar esta difícil situación.

 

Tags: agua potableComunidad mbya guaraníComunidad PerutíEl AlcázarFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

EFA, un modelo de enseñanza que busca mantener el arraigo y el amor por la tierra en los jóvenes

Next Post

Controles escolares detectaron desde sobrepeso hasta cardiopatías e hipertensión

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores