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Audiencia por el precio del boleto: “No vaya a ser que enciendan la mecha y esto explote”

Pasó una nueva audiencia por el incremento del boleto en el transporte urbano de Posadas. Cerca de 10 oradores participaron y reclamaron contra el "boletazo" del Grupo Z. Pidieron declaraciones juradas, congelamiento de precio por 90 días, y denunciaron complicidad con el Estado provincial.

14 marzo, 2024

Este jueves se realizó la audiencia pública sobre el aumento del boleto de transporte público en Posadas, donde se presentaron distintas perspectivas y argumentos. Desde el lado empresarial, Facundo Zarate, representante de EUTA, se destacó la necesidad de incrementar la tarifa debido a las “perdidas” que tiene la empresa. Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, enfatizó que aún no se ha concluido esta etapa y no hay fecha exacta en la que darán a conocer el aumento.

La ciudadanía expresó su descontento, señalando la falta de participación ciudadana en la audiencia y denunciando al monopolio del Grupo Z en el transporte local. Hubo críticas a la justificación del aumento por parte de las empresas y alertas sobre posibles repercusiones sociales. Además, se lamentó el deterioro del servicio y se demandó transparencia en las finanzas de la empresa, subrayando la importancia de la calidad del servicio.

Ariana Posdeley, una vecina posadeña del barrio A3-2 y usuaria del servicio, fue una de las oradoras que apuntó contra las empresa y el vínculo con sectores del estado provincial. “Esto se organizó para que la empresa venga a pedir aumento pero no le invitaron a la gente. Hoy a las 8 la gente estaba en las paradas y se disminuyó la frecuencia. Muchos vecinos no pudieron venir”, comenzó diciendo.

Ariana Posdeley, durante la exposición.

Señaló una posible trama detrás de la situación: “La fachada que hay detrás de esto es que en realidad el Grupo Z se adueñó de todas las líneas de colectivo, porque fundieron a Bencivenga. No tenemos competencia. No vamos a tener nunca calidad”. Ariana también tocó el tema político, sugiriendo un posible castigo por parte de las autoridades locales: “La política misionera nos está castigando por haber votado algo diferente a lo que ellos proponían”.

En tanto, instó a sus conciudadanos a alzar su voz contra lo que considera abusos: “Le digo a la gente dejen de callarse y dejen de permitir que los políticos les roben la dignidad humana. Vayan y denuncien. El abuso del Grupo Z, cuando no permitió que Bencivenga ingrese en transferencia, debió ser denunciado en su momento por funcionarios de la Municipalidad porque ese es un espacio público”.

Aníbal Escribano, quien también tomó la palabra como orador, expresó su opinión de manera contundente: “Lo único que vinieron a justificar es cómo aumentar y meterle la mano en el bolsillo al usuario. No le exhibieron a la población las ganancias que tuvieron los últimos años. No pueden justificar, de ninguna manera, la expansión que ha tenido el Grupo Z en la provincia de Buenos Aires, en Santiago de Chile, en Paraguay y en Brasil. Los muchachos no necesitan la plata de los posadeños para seguir ganando dinero”, declaró a los medios.

Aníbal Escribano, orador – Facundo Zarate, representante de EUTA

Asimismo, señaló la necesidad de defender a los trabajadores ante los constantes aumentos de precios en otros sectores: “No pueden venir a meterle la mano en el bolsillo a todos los trabajadores que desde hace meses vienen aguantando el aumento de los alimentos, el servicio eléctrico y el agua sin poder defenderse”.

En tanto fue claro respecto al cansancio de la población ante esta problemática: “No vaya a ser que por mantener la rentabilidad de la empresa enciendan la mecha y esto explote. Se están equivocando. Vienen con un contrato viejo que no se adecua a la realidad”.En relación con el porcentaje de aumento propuesto, Escribano expresó su incredulidad: “No pueden venir a pedir, como dice, ‘la ecuación Polonia del 12%’, de gestión empresarial por cada boleto. Ustedes saben lo que es eso? es una cosa impresionante”.

Néstor Alfonso, otro usuario y orador, representante del barrio Villa Cabello,  expuso a la prensa: “Somos uno de los tantos barrios que fueron afectados por la ida de Bencivenga. Pasamos de tener un servicio de 10 puntos porque, recordemos, fue la primera empresa que trajo colectivos con aire acondicionado a la ciudad de Posadas. Hoy tenemos un servicio de dos puntos”, lamentó.

Enfatizó en la necesidad de transparencia en las acciones de la empresa: “Queremos conocer verdaderamente la declaración jurada de Casimiro porque ellos hablan mucho de pérdida, pero no hablan de ganancias. Queremos conocer, porque es una información pública y trascendental, ya que nosotros somos quienes debemos solventar esas pérdidas con nuestro bolsillo”.

Néstor Alfonso, en la audiencia.

Además, resaltó la importancia de la calidad del servicio de transporte: “El transporte es un producto que consumimos, al igual que cuando vamos a un supermercado y elegimos un producto, queremos la calidad de ese producto. Lo mismo queremos con la empresa de colectivos. Queremos un servicio eficaz y eficiente y, a partir de ahí, podemos hablar de aumento”. Sobre la competencia en el mercado, Alfonso expresó su opinión: “Creo que una libre competencia podría funcionar, pero una libre competencia que no esté influenciada por el gobierno”, cerró.

Luego de haber finalizado la audiencia, Lucas Jardín, dialogó con los medios de comunicación presentes y no dio precisiones respecto de como queda el cuadro tarifario: “Estamos todavía cerrando con la provincia, lo cual es totalmente necesario para poder establecer una tarifa comercial. También estamos finalizando en estos días la tarifa técnica, que es el conjunto de los costos que implica el transporte. Junto con la provincia, determinaremos la tarifa comercial que correspondería a la ciudad de Posadas”, dijo.

Respecto a las licitaciones por las líneas que dejo Bencivenga, Jardín informó que se han presentado tres empresas y que se está llevando a cabo el estudio de las mismas junto con el Ministerio de Hacienda para poder emitir un dictamen. En cuanto a la implementación de la SUBE nacional, explicó que es necesario un contrato con la Nación para que esta pueda hacer la inversión en el municipio.

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Tags: Audiencia por el precio del boletoboletazoColectivoscolectivos PosadasFacundo ZarateGrupo ZLucas Jardínrepresentante de EUTAsecretario de Movilidad Urbana
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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