sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pysanky, el arte que conjuga la fe y la tradición

La Asociación Cultural Ucraniana “27 de Agosto” de Posadas invita este domingo 17, a las 9, a participar de los talleres para aprender las técnicas milenarias de decorado de huevos de Pascua.

14 marzo, 2024

En vísperas de la Semana Santa, la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto de Posadas llevará a cabo sus tradicionales talleres de decoración de huevos de Pascua “Pysanky” en su sede de Perito Moreno 5.271, entre Alemania y Bouchardo.

En el taller también se realizarán el armado del canasto tradicional de Pascua, la preparación de la Paska (pan semidulce); y el abordaje y empleo de diversas técnicas para la elaboración de “pysanky”. También habrán exhibición de artesanías ucranianas que se podrán adquirir.

Desde la Asociación indicaron que, a través de las distintas actividades que realizan, buscan difundir y dar valor a la cultura ucraniana, ya sea con los ballets, la elaboración de platos típicos y la elaboración de bordados, entre otros.

Vale destacar que en esta oportunidad y como es tradicional, cada escrito que se realice en la “Pysanka” llevará un mensaje de paz y un pedido para que se acabe la guerra en Ucrania.

Los interesados en participar de los talleres pondrán comunicarse al número 3764 144569 (Candela Brycki).

Tendrán un costo mínimo para cubrir el refrigerio que se va a ofrecer durante el curso y los materiales necesarios para las distintas técnicas.

 

Pysanky (Писанки)

Los Pysanky son una antigua tradición ucraniana de decorar huevos, especialmente durante la Pascua. La palabra “Pysanky” es el plural de la palabra “Pysanka”, que significa “escribir”.

Esta técnica implica el uso de cera de abeja para crear diseños detallados y coloridos en los huevos.

Esta tradición es mucho más antigua que la festividad cristiana y se remonta a una época de adoración al sol. Los diseños y colores varían según la región y la intención con la que se entreguen.

 

Canasta Tradicional

La Canasta Pascual se adorna con una toalla bordada, conocida como Rushnek. Dentro de la misma se colocan los alimentos que serán consumidos después de la bendición. Estos pueden ser:

Paska (Pan semidulce): Simboliza la alegría de Jesús resucitado. Se decora y en el medio se coloca una vela encendida como símbolo de la luz de Cristo.

Huevo duro sin cáscara: Se sirve cortado en tantas partes como miembros de la familia estén presentes. El jefe de la familia se acerca a cada comensal con el tradicional “Jrystos Voskres” y le sirve su trozo. Se sirve como primera comida con un poco de sal bendecida, que representa la vida.

Manteca (Maslo): Símbolo de la bondad de Cristo.

Queso (Hrudka) / Ricota (Syr): Recuerda la moderación y la conducta del cristiano.

Rábano picante (Jrym): Puede rallarse junto con remolacha hervida.

Chorizo (Kuvbasa): Simboliza la bondad y generosidad de Dios.

Carne de vaca, cerdo, cordero, pollo, ahumada: Simboliza la fuerza, riqueza y abundancia.

Krashankys: Huevos duros teñidos en un solo color.

Pysanky: Huevos escritos y cargados de simbologías. El huevo como símbolo de la Resurrección de Cristo y de la vida.

Cabe señalar que con el tiempo y de acuerdo al espacio geográfico, se incorporan alimentos característicos de la zona.

Todo lo anteriormente mencionado se cubre con una carpeta bordada, donde no puede faltar el escrito “JRYSTOS VOSKRES” y “VOISTYNO VOSKRES” (“CRISTO RESUCITÓ” “EN VERDAD RESUCITÓ”).

Noticias relacionadas:


  • Parque Temático Jardín Bíblico, el lugar indicado para transitar la cuaresma

  • Posadas invita a celebrar San Patricio mientras se prepara para Semana Santa

  • Alem celebrará la Semana Santa con propuestas para la familia

  • Apóstoles: invitan a participar del certámen literario Felices Pascuas

  • Los mejores destinos para visitar durante Semana Santa en Misiones, según la inteligencia artificial

  • Semana Santa en Misiones: qué días son feriados y cuándo arranca el fin de semana largo
Tags: #PosadasAsociación Cultural Ucraniana 27 de AgostoColectividad UcranianaHuevos de PascuapysankySemana SantatalleresTradiciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otra tragedia en El Soberbio: agricultor murió aplastado por su tractor

Next Post

Ganador del Quini 6 en Oberá: “Sé quién es el nuevo millonario, hace siempre la misma jugada”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores