lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caen todos los rubros del comercio en el interior: empiezan despidos y cierres

La venta de alimentos es prácticamente la única actividad que se mantiene activa, aunque tiene merma. En algunos pueblos ya comenzaron los recortes de empleados. Crece la deuda por las abultadas boletas de luz de los últimos meses.

16 marzo, 2024
RETROCESO. Los pasos fronterizos, que durante 2023 estuvieron repletos de brasileños ingresando a la Argentina, hoy se encuentran desolados.

RETROCESO. Los pasos fronterizos, que durante 2023 estuvieron repletos de brasileños ingresando a la Argentina, hoy se encuentran desolados.

Todos los rubros del comercio están en su peor momento en muchos años en el interior de la provincia. En algunos lugares empiezan los despidos y cierres. Solo se mantiene, con caídas menores, la venta de alimentos y la actividad yerbatera que genera circulante de billetes en los pueblos. El resto, en pleno derrumbe.

El panorama todavía es más preocupante cuando se tiene en cuenta el alto costo que tiene la luz y las facturas del consumo de marzo, que se esperan para fin de mes.

Sumado a eso, desde diciembre han desaparecido los compradores brasileños a raíz de la devaluación de la moneda argentina, aplicada el 12 de diciembre, que evaporó la conveniencia que tenían para venir a comprar, consumir y hacer turismo.

Tanto en San Pedro como en San Javier, las cámaras de comercio municipales advierten que se vende 70% menos que algunos meses atrás y que la situación no se podría soportar por mucho tiempo más.

 

San Pedro

Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que la situación los encuentra “sufriendo la consecuencia de la inflación, de la licuación de los salarios” y eso produce que “nuestras ventas en todos los rubros, sin excepción, han caído. El porcentaje no lo tenemos bien definido todavía, pero todos tienen problemas en cuanto a ventas”.

“El comercio local está con un problema de caída de ventas y el comercio fronterizo prácticamente es nulo. Muy poco es el brasilero que viene a hacer compra a San Pedro”, aclaró.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “la gente en sí la está sufriendo, si vas al supermercado ves que dejan la mitad de los artículos en la caja porque no les alcanza para pagar, empiezan a seleccionar qué cosas sí y qué cosas no”.

“En rubros como librería, textil, tienda, es prácticamente nula la venta. Algo de construcción todavía se mueve porque la yerba comenzó a moverse con dificultad, pero algo mueve, eso tracciona un poco el tema de la construcción, pero los demás rubros están totalmente con problema”, señaló Añais.

Pronosticó que “esto se agrava ahora con los incrementos de luz que van a venir, el flujo de caja que se achica y los compromisos que hay que asumir y no alcanza la recaudación para hacer frente a todos”.

Consultado acerca de cierres o despidos, el empresario señaló que “algunos comercios más chicos se cerraron, porque ya no pueden hacer frente a sus alquileres, entonces decidieron cerrar. En cuanto a despido de personal, no tengo números precisos, pero sí mucha gente tuvo que prescindir de su empleado o trabajar media jornada”.

Sobre las perspectivas, fue realista: “Todos están haciendo su esfuerzo como para sostener, porque vemos que esto recién empieza y va para largo. Y ya nos empieza a golpear fuerte, hay comercios que ya están debiendo dos facturas de luz. Entonces, no está fácil”.

Y agregó que “tenemos expectativas en cuanto a la yerba, uno de los motores que tracciona mucho en el comercio, pero también San Pedro tiene mucho sector público, acá hay juzgados, escuelas, empleo público. Y todo este sector tiene sueldos deprimidos, no recuperaron su poder adquisitivo, están endeudados. Entonces viene complicado el dinero que se vuelca al comercio para el consumo”.

Finalmente, puso en duda que las importaciones de alimentos, que fueron liberadas por la Nación, afecten al comercio de su municipio: “No creo que tenga un impacto negativo” pero señaló que “el tema maderero y la industria van a ser golpeadas”.

 

San Javier

San Javier se encuentra en situación parecida. Adrián Iasinski, presidente de la Cámara de Comercio local, indicó que “la compra de los brasileños que vienen del otro lado se planchó bastante. Muchos negocios que estaban abocados específicamente al turismo brasileño sintieron una fuerte caída, los maltrató bastante desde enero para acá”.

“Más o menos un 70% fue lo que cayó el turista que venía a realizar compras desde finales de enero. No se detuvo la caída”, dijo

“Nosotros, acá en la ciudad, seguimos vendiendo a nuestros clientes de la comunidad, pero se nota mucho la diferencia. Se nota menos movimiento en las estaciones de servicio y en los negocios locales”, añadió.

En declaraciones a la radio de PRIMERA EDICIÓN explicó que se siente la caída en la cantidad de artículos vendidos, sobre todo alimentos: “Antes te compraban 10 cosas con $1.000, ahora te compran 6. Tuvimos una merma considerable en lo que es el consumo. Ni hablar en lo que son electrodomésticos, artículos del hogar. Lo único que se puede ir llevando es el rubro del supermercado y alimentos”.

Recordó que “si hablamos en porcentajes, desde finales de 2022 viene cayendo el consumo real de las personas. Cada vez vemos que se van cambiando a segundas marcas, hay cosas que ya no se venden como la mayonesa, el queso rallado. La gente se va achicando”.

Iasinski especificó que no tiene registro de que haya despidos. “Nosotros no tenemos muchas industrias, la mayoría son comercios y son pequeños, la mayoría trabaja con uno o dos empleados, todavía la van remando”.

Pero aclaró que “está la incertidumbre constante, todavía el que no recibió el tarifazo de la luz, está esperando eso”.

Por último dijo que se siente el freno a la inflación, pero por la caída del consumo: “Todos estaban sabiendo de la suba de la luz, los alimentos desde enero tuvieron una suba fuerte pero febrero estuvimos planchados. Había productos muy puntuales, subieron un punto, dos puntos, pero el resto se mantuvo”.

 

Números de la caída nacional

La economía nacional atraviesa una fuerte recesión combinada con inflación, lo que técnicamente se denomina estanflación.
La mayoría de los rubros más importantes están en fuerte caída desde diciembre, entre ellos se puede destacar:
• una caída de la producción industrial del 12,4%
• de las ventas minoristas que supera el 25%
• una merma en las ventas de los supermercados del 14%
• una baja del 22% en los insumos de la construcción
• una caída de los aportes a la Seguridad Social superior al 28%
• un descenso en los salarios del sector privado del 18%
• una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil.
• y de los haberes jubilatorios del orden del 40%.
Los datos corresponden a un estudio del IPyPP (Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas) que dirige el economista Claudio Lozano.

Tags: #Brasil#economía#FronteraCierresComerciosDespidosMisionesSan JavierSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Predicción del horóscopo en Misiones de hoy sábado 16 de marzo

Next Post

Qué parámetros se tendrán en cuenta para abonar el Fondo Provincial de Incentivo Docente

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores