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Piden un nuevo segmento de VTV para las motos de menor potencia

Los motociclistas solicitaron un escalonamiento que contemple a las unidades de mayor circulación en la provincia, que van de 110cc hasta 150cc, para reducir los costos. un proyecto que busca brindar mayor equidad a los usuarios.

17 marzo, 2024

Con el objetivo de lograr una mayor equidad en el costo de la verificación técnica, los propietarios de motocicletas de baja cilindrada presentaron un proyecto para modificar el escalonamiento vigente de la popularmente conocida VTV, que hoy contempla solamente dos categorías, hasta 250cc y más de 250cc, siendo que el 70% del parque de motovehículos de la provincia está conformado por unidades que van desde los 110cc a 150cc.

Un grupo de motociclistas planteó la inquietud y la acercó hasta Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), entidad sin fines de lucro que se hizo eco de la misma y realizó presentación del proyecto ante las autoridades.

“La VTV volvió a subir y lleva acumulado un 100% de incremento en pocos meses, generando así un grave inconveniente para los usuarios responsables que quieren estar al día cumpliendo la normativa”, indicó Roberto González, motociclista.

Contó que hace unas semanas tuvo que realizar la verificación técnica de su moto y “la actividad en esos lugares era casi nula, nos comentaron que hubo una caída estrepitosa de 50% de los usuarios y eso que en épocas de vacaciones es cuando mayor demanda anteriormente tenían las plantas verificadoras ya que quienes salimos a las rutas buscamos estar al día con todos los requisitos”.

 

Pedido formal

Consultados por PRIMERA EDICIÓN desde MMA confirmaron que “previo al último incremento de la verificación técnica de principios de marzo habíamos presentado el pedido de un nuevo escalonamiento que contemple a las motocicletas de mayor porcentaje de circulación en la provincia, de 110cc hasta 150cc, con un rango de precios más accesibles, para que verdaderamente puedan cumplimentar este requisito indispensable para circular”.

El otro escalón estaría conformado “por las motos que superen los 150cc hasta 400cc ya que es un segmento que en los últimos años creció mucho con nuevas marcas que ingresaron al mercado. Y el tercer escalón, las motos que están por encima de los 400cc”.

Alejandro Melgarejo, titular de la entidad que se caracteriza por brindar cursos de conducción segura de motocicletas en toda la provincia con instructores capacitados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que ante la presentación de la propuesta de escalonar la VTV, “sabíamos que los empresarios se iban a quejar y efectivamente no dieron lugar a la propuesta porque solamente buscan explotar al sector, les importa poco la seguridad vial y hacen poco y nada por hallar alguna alternativa para mejorarla”.

Además, opinó que “la VTV de motos es un sistema que se creó para los coches y no se esforzaron en adaptarlo a las motos, te dan un certificado de papel inmenso de muy mala calidad que ante la más mínima gota de agua se destruye y tenés que abonarlo de nuevo. Te brindan una oblea que debés pegar en el ‘parabrisas de la moto’ o en algún lugar visible, algo imposible porque está pensado para los autos”.

Melgarejo también recordó que “hace ya cuatro años que pedimos a las verificadoras que modernicen el sistema emitiendo una carnet o algo digital como la póliza del seguro, un código QR, pero tienen un sistema prehistórico, caro y obsoleto que no aporta nada al usuario de moto ni a la seguridad vial”.

Otro de los motociclistas consultados por este Medio, Rodrigo Almeyda, aportó que “con toda esta revolución de precios y pérdida del poder adquisitivo no tuvieron mejor idea que incrementar el precio de la verificación técnica de las motos. Esto va a generar una sola cosa, mayor incumplimiento en la normativa, porque la gente está pasando mal y hoy le cuesta cubrir las necesidades básicas por lo que comienza por recortes en lo que creen innecesario”.

Más notorias las deficiencias

“Como asociación de motociclistas entendemos que la obligatoriedad de la VTV una vez al año, lastimosamente, es la única manera que muchos propietarios pongan en condiciones sus vehículos y esto se aplica a todos los vehículos ya que no solo las motos sufren desgaste sino que los demás también”, señaló el titular de Motociclistas Misioneros Asociados.
Destacó que “ahora es muy común ver todo tipo de vehículos con fallas en las luminarias, que rechinan los frenos o con gran desgaste en las cubiertas, incluso a vehículos con un par de años se los ve muy descuidados es debido a los altos costos que hoy demanda mantener un vehículo”.

Tags: MMAMotociclistamotosRoberto GonzálezsegmentoVTV
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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