La Subsecretaría de Transporte, Puerto, Aeropuertos y Redes de Comunicación, a cargo de René Kegler, autorizó un incremento en la tarifa del transporte de colectivo de corta y media distancia en Misiones. Lo hizo mediante la disposición N° 017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La suba ronda entre el 50 y el 51% promedio. En la normativa, la Provincia atribuyó la medida al ajuste del Gobierno nacional por la eliminación del Fondo Compensador del Interior a las empresas de transporte público de pasajeros y el aumento en los costos de las firmas prestatarias.
“Se han registrado considerables incrementos en los precios de insumos, salarios del personal involucrado y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, y estas variaciones no han tenido un acorde reconocimiento en la tarifa”, reza la resolución.

A partir de ahora, desde la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP). y la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor Público de Pasajeros (AETAPP) tendrán 15 días hábiles para presentar la documentación correspondiente ante la Subsecretaría de Transporte.
Cómo quedan las tarifas
Con esta medida, el valor mínimo de un viaje pasará a ser de $800. Mientras que el precio máximo, que es el servicio entre Posadas y Puerto Iguazú, costará cerca de los $15 mil.
Un pasaje de Posadas a Oberá tendrá un valor aproximado de $4.400 y de Posadas a Apóstoles,$3.300.
Mientras que el boleto de Posadas a Eldorado costará alrededor de $9.600 y de la capital de Misiones a San Pedro sería de $12.231
Malestar empresarial
La presidenta de la AETAPP, una de las dos cámaras que representan a las empresas de corta y media distancia en la provincia, Carla Obermann, consideró insuficiente el aumento autorizado y lanzó duras críticas contra el subsecretario de Transporte, René Kegler, a quien acusó de favorecer a “ciertos grupos empresarios cercanos al poder, que son beneficiados con el manejo discrecional de los recursos públicos provinciales”.
Obermann ejemplificó el trato diferencial que denunció con lo que ocurre con el Grupo Z en el Sistema Integrado Metropolitano.
“Con este aumento, el pasaje Posadas- Garupá en el colectivo de media distancia, es más barato que si tomas el metropolitano de GZ (pagando en efectivo) y el integrado metropolitano de Posadas recibe el triple de compensaciones que el resto de las empresas“, señaló en diálogo con Primera Edición.
Luego, agregó que “hay una descoordinación y una impericia constante de parte de la Subsecretaría de Transporte que no sabe cómo establecer tarifas acordes a los costos reales de las empresas. Toman decisiones arbitrarias y con poco sustento técnico”.
Obermann indicó que “ciertos grupos empresarios cercanos al poder son beneficiados con el manejo discrecional de los recursos públicos provinciales“. “Otorgan tarifas bajas, luego, por el manejo discrecional de los fondos, compensan a algunos más que a otros, y así van fundiendo a las pequeñas empresas en favor de los grandes grupos empresarios”, añadió molesta.
“Con estas tarifas, no se puede renovar unidades ni asumir el aumento de los salarios, con lo cuál si no otorgan un aumento de las compensaciones es difícil continuar. Las empresas de media distancia están cada vez peor con tarifas y compensaciones provinciales insuficientes. Y las del interior urbanas y suburbanas, que no tienen el flujo de pasajeros de los grandes centros urbanos, y que reciben un tercio de las compensaciones que el integrado metropolitano, ya no saben como seguir“, acotó.
Por último, Obermann remarcó que “es necesario replantear el sistema, y convocar a todos los actores”, aunque lamentó que “la Provincia solo convoca a ciertos ‘amigos’ que no sabemos que negocian y perjudican al resto”.