El jefe de derechos humanos de la ONU en territorios palestinos, Ajith Sunghay, habló sobre la “incapacidad” que tienen los trabajadores humanitarios para distribuir la ayuda en la Franja de Gaza.
A través de su intervención por video en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), advirtió que “los enfermos, discapacitados, los niños o ancianos no pueden acceder a los camiones (de ayuda humanitaria). Solo quienes pueden hacer colas durante horas, son fuertes y pueden luchar en esta situación lograron conseguir algo de comida”.
Ajith Sunghay expuso que las “condiciones insostenibles” que atraviesa la operación humanitaria en la Franja de Gaza son graves, incluso con “restricciones extremas” a bienes de primera necesidad y ataques a “policías que tratan de mantener el orden mientras distribuyen ayuda humanitaria”.
“Hemos visto a cientos de niños corriendo detrás de los camiones que están allí para distribuir ayuda humanitaria, y esto continúa”, apuntó.
El integrante de Naciones Unidas explicó que hay una “clara necesidad y exigencia” de que Israel “abra rutas terrestres a la ayuda humanitaria y a los bienes comerciales esenciales”.
“No se necesitan simplemente más camiones, necesitamos una comprensión mucho más amplia sobre el acceso humanitario”, agregó el responsable de la ONU.
Fuente: Medios Digitales