En la audiencia final que duró menos de dos horas, ayer condenaron por “homicidio simple” a Juan Grdeñ (74) a la pena de 12 años de prisión y le notificaron que podrá mantenerse con arresto domiciliario por cuestiones de su edad y enfermedad.
El tribunal presidido por Francisco Aguirre secundado por los vocales Francisco Paniagua y Amado Carvallo, coincidió de forma unánime que durante el proceso judicial no quedaron dudas respecto a la autoría del crimen por parte del expatrón de Marcelo Antúnez Sequeira (33), asesinado a golpes y arrojado a un pozo en San Vicente.
En el debate se ventiló que Antúnez Sequeira fue llevado por su expatrón el 4 de enero de 2021 para una “changa” y nunca más se lo vio con vida hasta que cuarenta días después encontraron su cuerpo adentro de un pozo de 12 metros de profundidad en la chacra de un familiar del ahora condenado.
Ayer, durante el alegato del fiscal subrogante Rodolfo Andrés Cáceres, consideró que no había dudas respecto a la autoría del homicidio por parte del acusado y que los motivos serían por una relación conflictiva desde hace tiempo atrás, que incluso había derivado en que Antúnez Sequeira dejara de trabajar en la chacra, al menos de manera permanente, sí a modo de “changas”.
Cáceres solicitó una pena de prisión de 16 años y coincidió con la decisión final de los jueces, en que debía cumplirse en el domicilio fijado por el encartado en San Vicente. Sin embargo, la condena fue de cuatro años menos, pero sí podrá cumplirla en su domicilio, medida que cumple hace dos años y medio.
La defensa, a cargo del abogado David Rodrigo Mousquere, planteó la absolución por no hallarse acreditado según el expediente que el nombrado haya matado y arrojado a un pozo a su exempleado.

Los magistrados tras un breve cuarto intermedio autorizaron a la lectura del fallo por parte de la secretaría del tribunal y en la misma se confirmó la pena de 12 años de prisión domiciliaria por considerar autor del delito “homicidio simple” a Juan Grdeñ en perjuicio de Marcelo Antúnez Sequeira.
El 13 de febrero de 2021 Marcelo Antúnez Sequeira fue encontrado muerto en un pozo para agua de la chacra perteneciente al yerno del acusado, justamente donde tenía que hacer trabajos de limpieza supuestamente encargados por Grdeñ.
El cuerpo estaba debajo de troncos y piedras. Policías trabajaron varias horas para extraerlo. Familiares de Antúnez lo reconocieron por un tatuaje.
La lectura de los fundamentos del fallo fue fijada para el jueves 11 de abril a la 12 en la sala de debates del Tribunal Penal 1 de Oberá, situado sobre la calle Maipú al 270 de la Capital del Monte.
Prisión domiciliaria
El colono actualmente tiene 74 años y cumplirá la condena tal cual lo hace desde mayo de 2021 en el domicilio fijado en San Vicente. En su momento le otorgaron el beneficio tras contagiarse de COVID y por su enfermedad coronaria.