Luego de que trascendiera que el gobierno de Javier Milei había aplicado un severo corte a los fondos previsionales que debe girar a trece provincias que no transfirieron sus cajas en la década del 90, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024, por el cual modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024, tanto la Oficina del Presidente a través de un comunicado en las redes como el ministro del interior, Guillermo Francos, desmintieron tales versiones.
Al respecto, Francos dijo que no habrá recortes en las transferencias que la ANSeS realiza hacía a las cajas de jubilaciones de 13 provincias e intentó bajar la tensión en un nuevo capítulo de la pelea con los gobernadores. Sin embargo dicha iniciativa generó el rechazo de los gobernadores afectados, que en algunos casos decidieron judicializar la medida adoptada por el Gobierno nacional. Las jurisdicciones afectadas son provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.
Cabe resaltar que en el caso de Misiones, de aplicarse tal recorte se pondría en riesgo la continuidad del pago actualizado de la movilidad jubilatoria para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPSM), caja a la cual no llegaron miles de millones de pesos, que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) adeuda desde la presidencia de Mauricio Macri hasta la salida de Alberto Fernández.
“Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes”, aseguró Francos en declaraciones radiales.
En este sentido, el funcionario aclaró: “Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero, para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”.
Francos sostuvo, a su vez, que está previsto que el dinero llegue a través de “otras partidas” que el Gobierno tiene pensado enviar a las provincias. “Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil”.
“Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto”, clarificó.
El ministro del Interior manifestó además que esta situación “no tiene nada que ver con las leyes de bases, con la que muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo” y tampoco se vinculan a “las reformas fiscales que en general también hay acuerdos con los temas que allí se trata”.
“Lo que es legal, lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga, a veces hay exageraciones de lo que se plantea como demanda de transferencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la transferencia saber qué está habilitando”, explicó Francos.
Por su parte, desde la Oficina del Presidente se emitió un comunicado a través de las redes en el cual se manifiesta que la información que circuló en los medios acerca de las transferencias a las cajas previsionales provinciales habín sido eliminadas “es falsa” y remarcó que el “Estado nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias” correspondientes.
Además, se remarca que “es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ‘primicias’ falsas que pueden alertar y7o angustiar a la población”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 30, 2024
Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios Digitales