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En Oberá y Alem, la mitad de los usuarios perdió el subsidio de la luz por no anotarse

Lo confirmaron los presidentes de las dos cooperativas eléctricas de esos municipios.

31 marzo, 2024
EN CRISIS. Las distribuidoras no pueden realizar inversiones por sus costos y la Nación dejó de financiar obras.

EN CRISIS. Las distribuidoras no pueden realizar inversiones por sus costos y la Nación dejó de financiar obras.

La mitad de los usuarios de energía eléctrica de las cooperativas de Leandro N. Alem y Oberá perdió el subsidio nacional por no anotarse y cumplir los registros el año pasado en la Secretaría de Energía de la Nación. Por ello, están recibiendo incrementos casi imposibles de pagar en sus boletas mensuales, que se suman al incremento en la tarifa que se aplicó en los últimos meses.

La información fue confirmada por los presidentes de las cooperativas, Juan Carlos Jungengel de la CELA de Alem, y Karina Derna de la CELO de Oberá. En el resto de la provincia, la situación sería similar en cuanto a porcentaje de usuarios.

Jungengel además de presidir la cooperativa de Alem es vicepresidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM). En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que las cooperativas no son las culpables de aplicar los aumentos. Estas entidades prestatarias compran la luz a Energía de Misiones (ex-EMSA), que esta a su vez la adquiere del mercado nacional a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). “Nosotros no participamos ni de la compra ni de la venta, el cuadro tarifario viene armado”, indicó.

“Una vez por mes tenemos que mandar todos los datos de nuestros socios a Buenos Aires. Allá analizan, le bajan a EMSA y ellos nos envían a nosotros diciendo a qué categoría corresponde cada uno”, explicó.

Cabe recordar que el régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla tres niveles: usuarios del servicio de ingresos altos (N1); usuarios del servicio de ingresos bajos (N2); y usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

En esa línea advirtió que muchos usuarios jamás realizaron la declaración jurada ante la Nación, por lo que perdieron el subsidio de manera automática sin saberlo, aun cuando podrían seguir siendo benefactores. “Nosotros teníamos de 17 mil socios (con subsidio), 8.500 socios que no se inscribieron, y si vos no te inscribís a la Nación para tener el subsidio directamente te pasan a la categoría N1”.

“Muchos se habían inscripto y no podían comprar dólares, entonces renunciaron, pero ahora resulta que ni compran dólares ni pueden pagar la luz”, comentó.

Por su parte, la titular de la CELO de Oberá, Karina Derna, coincidió en que el aumento de tarifas fue decisión nacional y solo el 50% se inscribió para el subsidio. Lo hizo en una conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles 27 de marzo para dar algunas respuestas al caldeado ánimo de la sociedad por las facturas altísimas que se distribuyeron en el último mes.

Uno de los puntos centrales tratados durante la conferencia fue la segmentación energética y la inscripción al Registro Nacional de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Derna destacó que solo el 50% de los socios residenciales y jubilados se encuentra inscrito en el RASE, subrayando la importancia de realizar este trámite para acceder a posibles subsidios que contribuyan a mitigar los costos elevados en la facturación, los cuales pueden estar asociados tanto al incremento en el costo de la energía como a la falta de registro en la página del Subsidio Nacional.

Dijo que los socios que por alguna razón no puedan completar el trámite de inscripción al RASE, tienen la posibilidad de acercarse a la cooperativa para recibir la asesoría.

También compartió detalles sobre la situación financiera delicada que enfrentaba la entidad al comienzo de la actual gestión del Consejo de Administración, explicando las medidas que se están implementando para regularizar las deudas con Energía de Misiones y AFIP, así como para restablecer la relación con los proveedores con el fin de recuperar la capacidad de inversión.

 

Cada vez más difícil

El fuerte aumento en los servicios de energía, con incrementos de más del doble respecto al mes anterior, sumado a las próximas subas que se esperan lleguen en los próximos meses, están llevando a miles de familias a situaciones límites donde pagar el servicio eléctrico resulta casi un lujo.

Jungengel, de la CELA de Alem, dijo que habló de complicada situación que están atravesando las prestadoras del servicio en la provincia.

Los altos costos impactan en las cooperativas siendo que además muchas de ellas están en una situación financiera compleja. “Cada vez se hace más complicado todo, por la disparada de los precios y de los costos para poder mantenerlo”, se lamentó.

El cooperativista señaló que, en el caso de la entidad que encabeza, “gracias a Dios y a una administración austera”, de momento están logrando sortear los inconvenientes. “Nosotros estamos pagando los sueldos mañana, y estamos depositando un cheque electrónico para EMSA para el día 5 de más de 400 millones de pesos. No tenemos ningún tipo de deuda, pero obviamente no zafamos y cada vez nos cuesta más reponernos”.

En ese sentido, señaló que tener la soltura económica para invertir en mejorar el servicio se ve cada vez más difícil. “Con la tormenta anterior tuvimos inconvenientes, necesitábamos un transformador. Cuando llamamos a la mañana estaba 4 millones, y para la tarde ya estaba 8 millones. Es muy difícil trabajar así“, ejemplificó.

Para Jungengel el gran problema son los constantes cambios en las categorías (N1, N2 y N3), que hacen que se disparen muchísimo los valores de la energía.

“Los comercios e industrias tuvieron prácticamente un 90% de aumento el mes pasado, en lo que es residencial un 70%, más lo que ya veníamos acumulando. Hoy se le hace imposible a una persona poder pagar la energía, por eso salió ese plan de tres cuotas sin interés”, comentó en relación al anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, sobre que todas las categorías podrán pagar la luz en cuotas.

 

¿Se vienen más aumentos?

Consultado sobre qué cree que pasará en meses venideros, para Jungengel solo hay dos opciones: “O esto se plancha por ahora o explota, no hay más alternativas”. De lo contrario consideró que “quien recibe el servicio no lo va a poder pagar, es así de sencillo”.

En promedio el costo de las facturas desde noviembre a la fecha se triplicó y cuadruplicó en algunos casos, sin que los ingresos familiares hayan aumentado en esa proporción.

“Creo que llegamos al límite del precipicio, damos un paso más adelante y nos caemos. Acá hay que parar, pensar y analizar, pero el Presidente (Javier Milei) ya lo dijo en campaña, que esto es lo que iba a hacer, y lo está haciendo”, finalizó el titular de la cooperativa de Alem y vicepresidente de la FECEM.

Como paliativo, por única vez, el Gobierno de Misiones lanzó un plan para pagar las boletas en 3 cuotas sin interés. Se supo que muchos comercios e industrias adhirieron, principalmente en el rubro foresto industrial, que tiene gran demanda de energía para trabajar en los aserraderos y le llegaron entre enero y febrero consumos casi imposibles de pagar.

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Tags: Cooperativa Eléctrica de Leandro N. Alem CELACooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO)Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FeCEM)Juan Carlos JungengelKarina DernaRASESubsidios a la Energía
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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