lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Obreros de la industria maderera aseguran que la situación actual es “angustiante”

Domingo Paiva, titular del SOIME, aseguró a la FM de las Misiones que quien trabaja no puede hacerle frente a la inflación. Y quien se quedó sin empleo no tiene cómo subsistir. Impulsan una reunión con el sector empresario para la semana próxima. Henter reinició actividades, pero hay dudas sobre la continuidad de la empresa en Montecarlo.

4 abril, 2024

Los trabajadores de la industria de la madera atraviesan una de las situaciones más difíciles de las últimas décadas. No solo porque hay empresas y aserraderos con dificultades para producir y vender sino por el efecto inflacionario sobre los ingresos de quienes consiguen mantener su empleo.

Domingo Paiva, secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), recordó que son alrededor de 8.000 personas las que viven de la producción de unas 600 empresas del terciado, aserraderos y carpinterías, afiliados hasta diciembre en los tres sindicatos. En los aserraderos se concentra la mayor cantidad de trabajadores, alrededor de 6.000.

En dialogo con FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero, aseguró que “no se vislumbra ninguna mejoría de acuerdo a lo que manifiestan las empresas. No hay un horizonte claro y la situación del trabajador es preocupante y angustiante”.

Hizo referencia al impacto inflacionario “tanto en la canasta básica como al momento de afrontar los servicios, el combustible. La preocupación es mayor porque nadie puede decir que, a partir de determinada fecha, volverá la obra pública que es la que genera mayor movimiento y demanda de la industria. Esas serían otras condiciones”.

Hasta el momento se conocen alrededor de 70 a 80 trabajadores cesados en funciones y notificados formalmente. “Hay quienes se aprovechan de esta situación, el trabajador en este problema económico no le alcanza más allá de las paritarias y esto implica que, muchos empresarios, proponen un retiro voluntario que no existe pero que lo aplican en lugar de un despido, una indemnización o un concurso preventivo de crisis, arreglando por el 50 o 60% de lo que le corresponde al trabajador”, denunció Paiva.

El dirigente del SOIME anticipó que entre lunes y martes de la semana que viene se promueve una reunión entre los sindicalistas y los representantes de la AMAYADAP, “para ver fehacientemente un diagnóstico, es muy dificil pero las gestiones deben continuar porque confiamos en que va a cambiar el rumbo económico, debe volver la obra pública”.

“Queremos saber la radiografía, cómo logran seguir trabajando algunos aserraderos pequeños y otros no. Este diagnóstico hay que llevarlo ante la CGT nacional, otros gremios como el de la construcción y metalúrgico o la USIMRA que integramos”, anticipó Domingo Paiva.

Advirtió que si esto no ocurre, “vamos a estar peor que en los años 90, donde comenzaron a cerrar aserraderos. Esto pasó y es el temor de todos que vuelva a ocurrir”.

Sobre la apertura de importaciones, Paiva indicó que “en la reunión lo hablamos sobre el terciado. Los precios uruguayos, paraguayos y chilenos o brasileños son totalmente diferentes”.

“Se habla de una ventana de exportación pero la burocracia y las condiciones son muchas para exportar. En Misiones, es el 30% de las empresas las que pueden exportar pero que reclaman un dólar mejor. El 70% depende del mercado interno, por eso hace falta un cambio y se hace dificil la situación”, dijo.

 

Cámaras empresarias de Misiones a favor de avanzar hacia una exigencia de la vacuna

 

El futuro de Henter y COAMA

La empresa Henter de Montecarlo paró sus actividades y cerró durante marzo. Ayer hubo una reunión entre el SOIME y los directivos de la maderera. Domingo Paiva contó a FM 89.3 de las Misiones que “es la mayor preocupación en este momento. Vamos a sostener todo para que continúe. Tuvimos reuniones y asambleas. Si la empresa la semana que viene tiene oferta y demanda de terciados, automáticamente está en condiciones de trabajar”.
Explicó que si bien “se retomó la actividad, no sabemos hasta cuándo, es una incertidumbre. Por el momento se va a seguir trabajando hasta la semana que viene que nos reuniremos nuevamente. La empresa tiene insumos y materia prima que debe utilizar, lo que se está haciendo en este momento”.
Paiva reveló que la preocupación empresaria en Henter es que no hay demanda de la producción de la misma como tampoco de COAMA, propiedad del presidente de la FAIMA, Román Queiroz.
“Ellos estaban trabajando 11 a 12 horas de lunes a sábados y hoy lo hacen por 8 horas con problemas y preocupaciones que el propietario me planteó personalmente ayer (por el miércoles)”, indicó Paiva.

Noticias relacionadas:


  • El misionero Queiroz encendió la fuerte interna de la industria en la gestión Milei

  • Las exportaciones de Misiones cayeron 17% en 2023

  • El cierre preventivo de la empresa Henter “es uno de los efectos de la paralización de la obra pública”

  • “El aumento de combustible nos afecta más que el incremento de la energía”
Tags: CrisisDomingo PaivaFM 89.3HenterIndustria madereraMaderaSOIME
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Video: un elefante atacó a turistas durante una excursión en Zambia y mató a una mujer

Next Post

Wos anunció su gira “Descartable” 2024 y tocará en Corrientes: cuándo y dónde

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores