El único detenido y sospechoso que tiene el homicidio de la adolescente Adriana Estefanía Dos Santos (16), Nelson Osvaldo Winnik, de 41 años, seguirá en esa condición pese a un intento de su defensa en conseguirle la prisión domiciliaria por una supuesta enfermedad en los huesos y respiratoria. El juez Ariel Belda Palomar, ya le rechazó el pedido en noviembre del año pasado antes de dictarle la prisión preventiva.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores ratificó la decisión de Belda respecto a que no existen impedimentos para que el acusado no pueda estar alojado en la unidad penitenciaria donde está actualmente, en este caso la cárcel de Eldorado. Respecto a la prisión preventiva, deberá resolverse durante los próximos días.
El juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar, le notificó a principios de noviembre la prisión preventiva a Nelson Osvaldo Winnik (41), quien fue detenido en San José y es el sospechoso de asesinar a la adolescente.
El cuerpo fue hallado en un inquilinato situado sobre calle Chaco, específicamenteenvuelto con trapos y atado con cinta de embalar adentro de una heladera, el viernes 15 de septiembre del año pasado.
Un día después del hallazgo, la policía detuvo al único sospechoso cuando intentaba llegar a la vivienda de un familiar en San José.
En su momento, el magistrado entendió que se incorporaron los elementos suficientes al expediente y que las medidas permitían la privación de la libertad al imputado del hombre y dispuso en aquel entonces su traslado a la mencionada unidad penitenciaria.
Desde la defensa plantearon problemas de salud durante la estadía del acusado en la cárcel y solicitaron la medida que fue rechazada en instancia de instrucción y confirmada por el órgano superior.
El crimen de la adolescente generó conmoción en la localidad. A pocos metros del hospital de área y del Comando Radioeléctrico de San Pedro, el viernes 15 de septiembre durante la noche, el olor a descomposición resultó insoportable en las inmediaciones de la calle Chaco.
Pasadas las 19 de ese día, los vecinos buscaron a los familiares de uno de los inquilinos de un predio de cuatro monoambientes al que no lo veían desde el día anterior. Cuando el cuñado de Winnik (con domicilio en el barrio Viruplac) se acercó y abrió la puerta el panorama lo obligó a llamar a la Policía para cortar las varias vueltas de cinta de embalaje que tenía la heladera y hallar una bolsa con el cadáver en su interior. Posteriormente se identificó a la víctima, reportada como desaparecida desde unos días antes y en el lugar hallaron también su ropa.