lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la denuncia de UDNAM, Gilson Berger renunció a Educación Técnica provincial

El Gobernador le aceptó ayer al mediodía la dimisión a la Subsecretaría. Fuentes del Ministerio confirmaron que el funcionario devolvió los haberes que no correspondían y sin prisas se evaluará el reemplazo.

8 abril, 2024

Tras haber quedado expuesto públicamente por haber cobrado doble sueldo de forma ilegítima por el supuesto período de cuatro años, Gilson Berger renunció a la Subsecretaría de Educación Técnica el lunes al mediodía.

En ese marco, fuentes del Ministerio de Educación consultadas por este Diario confirmaron que la continuidad no era posible, especialmente con la misión de la nueva gestión de “devolver transparencia a la actuación”.

En concreto, la denuncia fue presentada el pasado jueves 4 de abril ante el Consejo General de Educación (CGE) por la secretaria general de la Unión de Docentes de la Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini.

Allí se estableció que desde marzo de 2020, cuando Berger asumió el cargo de subsecretario (con su correspondiente remuneración), siguió cobrando además su sueldo como rector del Instituto de Educación Agraria (IEA) 9 localizado en Colonia Aurora, donde se desempeñaba hasta entonces.

En cuanto al reemplazante de Berger, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que el puesto de la Subsecretaría de Educación Técnica quedará vacante y que se buscará un nuevo perfil “con tranquilidad, sin prisas”.

 

Accionar indebido y una cadena de irregularidades

La denuncia realizada por Estela Genesini bajo el patrocinio del abogado Javier Lorenzo Olano solicitaba que se dé curso en forma inmediata a la investigación administrativa y se apliquen severas sanciones disciplinarias de cesantía o exoneración a los involucrados, ordenando la restitución de todos los fondos que en concepto de haberes fueron incorrectamente abonados y percibidos. Antes que eso suceda, el funcionario presentó la renuncia.

Hace cuatro años, en marzo del 2020, Berger fue designado subsecretario de Educación Técnico Profesional, un cargo político remunerado, pero pese a ello -según consta en la denuncia- siguió cobrando su sueldo como rector del Instituto de Educación Agraria (IEA) 9, de jornada completa y con dedicación exclusiva, un sueldo superior al millón de pesos.

Según advirtieron los denunciantes, el accionar de Berger es irregular porque “no se ha tomado la licencia sin goce de haberes determinada en el artículo 31 del Decreto 542/83, ante la designación del cargo político como Subsecretario de Educación Técnica, percibiendo en forma indebida haberes en el cargo docente afectado”. Reclamaron que se investiguen estos hechos y se apliquen las sanciones a quienes corresponda, advirtiendo que para el cobro del doble sueldo necesariamente se necesitó la participación de varias personas.

Cabe destacar que en Misiones cuando un docente es designado o electo en un cargo político está obligado a pedir licencia sin goce de haberes, mientras dure en el ejercicio de ese cargo, según lo establece el Régimen de Asistencia, Puntualidad y Licencia Docente, Decreto 542/83.

Según advirtieron en la denuncia, Berger no solo no obtuvo licencia sin goce de haberes sino que, además, “el CGE irregularmente le abonó los haberes del cargo de dedicación exclusiva como rector del IEA 9 y el Ministerio de Educación la remuneración como subsecretario de Educación Técnica de Misiones, generando un daño a los recursos del sistema educativo y un enriquecimiento indebido del involucrado”.

En este contexto, advirtieron que “la naturaleza de los potenciales actos irregulares descritos en caso de ser verificados, involucrarían a varios funcionarios y estaría tipificada como delitos de prevaricato de la función pública y malversación de fondos públicos, por lo cual solicito que se realice una inmediata investigación formal a efectos de sancionar semejante ilicitud”.

Noticias relacionadas:


  • Grave denuncia por cobro de doble sueldo contra alto funcionario de Educación
Tags: #EducaciónCobro de doble sueldoGilson BergerRenuncia de funcionario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva modalidad de cursado de la Licenciatura en Marketing en la UGD

Next Post

Orígenes de los emojis y su impacto en la comunicación

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores