Con el otoño en pleno apogeo, el cambio repentino en el clima se ha vuelto una constante en Argentina. Tras la llegada de una ola de frío y lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por una fuerte ciclogénesis, un evento poco común en el país, que se espera afecte varias regiones.
Qué es un ciclogénesis
La ciclogénesis es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la formación de un centro de baja presión, lo que puede generar intensas precipitaciones y alterar el clima en diversas provincias. Este evento se desarrollará desde el viernes 12 de abril hasta el martes 16 del mismo mes, siendo considerado como un fenómeno pasajero.

Los efectos de esta ciclogénesis pueden tener diversas repercusiones, incluyendo problemas en la agricultura, retrasos en el trabajo y una disminución en la calidad y rendimiento de los cultivos. Sin embargo, una vez que el fenómeno haya pasado, se espera un brusco descenso en la temperatura, en comparación con el año anterior.
Ciclogénesis: a qué zonas afectará el ciclogénesis
En esta ocasión, se espera que las lluvias afecten principalmente a la región cuyana, incluyendo Mendoza y San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y eventualmente la provincia de Buenos Aires.
Hacia finales de la semana, se pronostica la llegada de un frente de lluvias que provocará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del área agrícola del país, con focos de tormentas especialmente en el Litoral Fluvial y el Sudeste Bonaerense, con riesgo de fuertes vientos en áreas costeras.
Se espera que la mayor parte del área agrícola experimente lluvias moderadas a abundantes, con focos de registros mayores y menores. Se anticipan también tormentas intensas con fuertes vientos y aguaceros torrenciales en el Litoral Fluvial y las costas del Sudeste Bonaerense. Solo el oeste del NOA, el sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana podrían registrar precipitaciones moderadas.