Tras las versiones publicadas en diversos medios masivos de comunicación del país, que daban cuenta de supuesto hackeo a la base de datos del Renaper y por ende una nueva filtración de información sensible de la población, la directora general del Registro de las Personas de Misiones, Paula Echeverría, aseguró que la población se tiene que quedar “tranquila”.
“Hubiera sido grave si era cierto, porque hay un montón de organismos que interactúan con el Renaper y su base de datos, no solo los Registros de las Personas de las provincias porque se tendría acceso a bancos y otras compañías. Hubiera sido una catástrofe”, reiteró la funcionaria.
A raíz de lo que informó la prensa, Echeverría solicitó al organismo nacional, junto con otros directores, informe de lo que pasaba y la información fue taxativa.
“Nos dijeron que el hackeo era una noticia falsa. Desde 2022 los usuarios de la base de datos de Renaper aparecen con una marca de agua, por lo tanto si hubiera sido verdad se iba a identificar fácilmente al supuesto hacker”, acotó Echeverría.
Y agregó: “Era una noticia falsa y vieja. E incluso ya hay una causa judicial a ese respecto. Por lo tanto nosotros confiamos en esa información y el protocolo de trabajo en el Registro fue normal, por lo tanto no se tomaron medidas por ser innecesarias”.
“A raíz de versiones que circularon en las últimas horas, desde el equipo técnico del Renaper y la empresa de ciberseguridad Danaide SA queremos llevar tranquilidad confirmando que no existió un hackeo”, fue la desmentida que oficializó el organismo nacional en su cuenta de X desde que se conoció la noticia.
“Además de que no se detectó ningún hackeo, la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de un infraestructura similar a la fábrica de DNI y una capacidad de almacenamiento de 500 TB, fuera de la escala de un hackeo”, se especificó.
Y luego agregó que “cualquier intento por obtener semejante cantidad de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper y de la empresa Danaide SA, contratada en 2021 para tal tarea mediante la correspondiente licitación pública”.