lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada vez más familias posadeñas acuden a los merenderos y comedores barriales

El aumento de la pobreza llevó a numerosas personas a buscar alimentos en espacios que se esfuerzan por sostenerse ante la falta de recursos que llegan desde el Estado.

22 abril, 2024
SEGUIR. En los barrios cada vez es más difícil sostenerse por el incremento de los pedidos y la falta de recursos.

SEGUIR. En los barrios cada vez es más difícil sostenerse por el incremento de los pedidos y la falta de recursos.

Una situación se replica en los barrios más humildes de la ciudad capitalina: la gente que busca un plato de comida, un vaso de leche o cualquier donación en los comedores y merenderos. En muchos de ellos, en los últimos meses han notado un importante incremento de la asistencia y apenas pueden seguir funcionando por los limitados recursos con los que cuentan.

Desde el comedor y merendero “Manantial de Vida”, ubicado en la chacra 252 de Posadas, Miriam Morales contó a PRIMERA EDICIÓN que en el barrio “la demanda creció mucho”. Ante esto, por la cantidad de familias que concurren, señaló que “nos arreglamos como podemos, porque la situación no mejora”.

Sucede que todo se vuelve cada vez más autogestivo por los recortes de alimentos que llegan desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación: “No recibimos los víveres completos para cocinar, a veces te dan un pollo, pero no te dan un arroz y está todo muy difícil”. En contacto con otros comedores y merenderos, con quienes conformaron una Red de Cocineras Comunitarias, remarcó que “esta situación la viven muchos compañeros y es muy lamentable”.

En el contexto actual, Morales explicó que “tenemos que comprar el gas, cuando todos acá cobramos el Potenciar Trabajo. Por eso, con nuestra propia movilidad y buscando en la planta distribuidora conseguimos el gas a 6.500 pesos, pero usamos tres garrafas al mes”.

Asimismo, precisó que cocinar se vuelve una tarea complicada porque “con los precios de hoy, no podemos comprar bolsas de papa, cebollas o zanahorias. Es muy triste y tampoco queremos hablar mal del Gobierno ni de nadie, pero es la realidad que vivimos”. En la demanda poblacional, detalló que mes a mes se incrementa y “antes servíamos de 12 a 15 jarras de leche, pero hoy estamos por arriba de las 25, el número mínimo”. Asimismo, explicó que “hace 15 días no recibimos víveres secos, pero recibimos donaciones en la semana para cocinar y así vamos estirando”. Lamentó además que “es muy estresante estar pensando si cocinamos o no, qué le decimos a los vecinos y los referentes de los comedores vivimos el día a día”.

 

Actualmente, comentó que la situación lleva a que puedan funcionar dos días a la semana el almuerzo y un día a la semana la merienda. Sin embargo, Miriam Morales señaló que “todos los días tenemos gente que golpea las manos y pide alguna leche, azúcar o yerba”.

Con una pobreza que avanza en los barrios y con la proximidad de los días más fríos, “también nos traen ropa y entregamos a los chicos, porque nuestro trabajo va más allá de un plato de comida”. Es así que, para sostenerse, “no queda otra que hacer campañas, subir a las redes sociales, compartiendo por Whatsapp, porque es la única forma en que la gente responde”, agregó la cocinera comunitaria.

 

Más de 30 familias se acercan a buscar un vaso de leche y pan

Piden donaciones para el merendero “Rayito de Sol” de barrio Fátima

Entre las campañas solidarias para ayudar en los barrios, solicitan donaciones de ropa y abrigos para las familias que acuden el merendero “Rayito de Sol” ubicado en barrio Fátima. En este espacio, cada vez más personas acuden a buscar ayuda, por la difícil situación económica que atraviesan.

Entre sus referentes, Florencia Do Santos contó a este Diario que “estamos asistiendo a casi 35 familias, donde mucha gente es del barrio Las Tacuaritas”.

Remarcó que “hoy en día hay muchísima necesidad, porque las cosas están muy caras y tenemos gente que prácticamente depende de los merenderos de toda la zona”. En este caso, se trata de un merendero hecho a pulmón entre los vecinos, que funciona hace un año: “Surgió porque mucha gente necesita un vaso de leche, un pan o plato de comida por la noche”.

NECESIDAD. Además de la merienda cocinan para las familias del barrio.

En este año de funcionamiento, señaló que “la demanda ha ido aumentando y con una olla de 80 litros, trato de hacerla llena para la cantidad de gente que viene”. Además, indicó que “ya trato de no recibir más gente porque no podemos con tanto y trato de hacer lo que está al alcance”.

Con las donaciones, precisó que “la gente colabora, tenemos una panadería que a veces nos dona algo de pan”. Entre las mayores necesidades, precisó que “necesitamos ropa, abrigos, frazadas, un techo donde podamos hacer la olla durante los días de lluvia, porque sino no podemos hacer nada cuando la madera se moja (cocinan con leña)”.

Para colaborar pueden comunicarse al 3765 153745 o acercarse hasta el merendero ubicado en barrio Fátima, en la manzana 60 casa 8.

Noticias relacionadas:


  • “Pedalear y ayudar”: Cuenta regresiva para la tradicional Bicicleteada Solidaria del Roque

  • Fondos para comedores escolares estarán bajo la órbita de la Secretaría de Educación
Tags: #PosadasmerenderosPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno nacional reduce la estructura del INCAA y licencia a todo el personal

Next Post

“Nada de eso”, el nuevo lanzamiento de la panameña Zofi Consta

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores