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Menos de la mitad de las motos de Posadas pasa por la VTV

Así lo hizo saber Daniel Vázquez, de Mototécnica Posadas, en diálogo con la FM de las Misiones. "La verificación técnica sigue vigente y no tenerla es pasible de multa", advirtió.

24 abril, 2024

Tener en condiciones el automóvil o la motocicleta es una obligación establecida por la Ley Nacional 24.449. Sin embargo, una confusión en torno al “famoso” DNU Nº70 de Javier Milei hizo creer a muchos que la Verificación Técnica Vehícular (VTV) quedaba en desuso, cosa que no es cierta.

“La VTV sigue siendo obligatoria. Hubo una confusión al momento del DNU, el cual modificó algunos aspectos pero no así la Ley Nacional de Tránsito donde se establece desde hace años la verificación técnica. Por lo tanto la VTV es obligatoria y no tenerla al día es pasible de multas“, remarcó a la  FM 89.3 Santa María de las Misiones Daniel Vázquez, a cargo de Mototécnica Posadas.

Vázquez admitió que “al principio” esa confusión hizo que baje la cantidad de motociclistas que se acercaban a hacer la VTV y “lastimosamente eso hizo que se labraran muchas multas por parte de la Dirección de Tránsito. Ahora ya está aclarado este tema”, remarcó, y si bien se notó una baja de clientes de alrededor del 20% con respecto al año anterior, lo atribuye más a la crisis económica que a la incertidumbre legal.

“En la actualidad, en nuestros dos puntos de verificación verificamos alrededor de 24 mil motos en un año calendario en Posadas, lo que representa la mitad del parque actual o un poco menos”.

 

¿Hay muchas motocicletas tipo motomandados o delivery que se acercan a hacer la VTV?

No son muchos, pero la mayoría que se acerca a realizarla son personas que asumen la responsabilidad de manejar una moto. Esa gente quiere tener todos los papeles al día, quieren que su moto esté en condiciones.

 

¿Cuáles son las fallas más comunes por las cuales las motos no pasan de manera exitosa la VTV?

Una de las fallas más comunes, aunque parezca difícil de creer, es la falla en el funcionamiento de las luces. Es un sistema de seguridad básico para evitar accidentes y la gente no prestan real atención a todas las luces de la moto. La segunda falla más común son los frenos.

 

La digitalización de los certificados no está muy lejos

En otro tramo de la charla, se le consultó a Daniel Vázquez sobre los pedidos de cambios en lo que se refiere a la VTV de motos. Uno de ellos es que se entregue una oblea o carnet plastificado, en lugar del papel que se da en la actualidad, ya que el mismo se estropea o se pierde con facilidad.

“El cambio es posible y se está estudiando, pero por ahora no hay nada instrumentado. Ahora nosotros le damos un certificado que es media hoja A4, la cual se puede doblar y ocupa menos espacio que una tarjeta de crédito. La digitalización no está muy lejos; ya que nosotros manejamos una base de datos junto a la Policía de Misiones donde está toda esa información y se puede recurrir a esa base y constatar la verificación técnica, inclusive. Pero todavía no tenemos un instrumento digital para el usuario”.

 

Ante una posible regulación de Uber Motos en Posadas, ¿existe el carnet profesional para motos?

No tengo conocimiento sobre el tema de la posible legalización, pero lo que si puedo decir que el carnet de conducir profesional para moto no existe, solo varias categorías de motos (según la cilindrada) pero no de conductores.

 

¿Cuánto cuesta hacer una VTV de motos hoy en Posadas?

Los costos se establecieron en noviembre del año pasado y la tarifa actual es de 10.200 pesos. Hoy por hoy agradecemos estar trabajando y seguir dando este servicio.

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Tags: carnet profesionalDaniel VázquezFM 89.3motosMototécnica PosadasMultasVTV Motos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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