El Sanatorio Boratti solo atiende en la guardia de emergencia a los pacientes que ya tengan historia clínica en ese centro de salud, rebotando en consecuencia a los que no cumplen ese requisito.
El cambio en la política de atención en el servicio de la guardia de 24 horas se aplica en forma independiente de la obra social que tenga el paciente o, incluso, si abona la prestación como particular y según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Zona Sur, no se trata de ningún acuerdo entre clínicas respecto de la modalidad de atención, por lo que la decisión del Boratti de no prestar servicios a pacientes que no tengan historia clínica en ese sanatorio es de esa institución.
Pese a la consulta de PRIMERA EDICIÓN, la familia propietaria del sanatorio ubicado por la avenida Mitre desistió de explicar las razones que llevaron a restringir la atención de la demanda espontánea que recibían en la guardia.
“No daban abasto”
No obstante, fuentes consultadas explicaron que el Sanatorio Boratti recibía un número creciente de pacientes en la guardia que no tienen a sus médicos de cabecera y especialistas en ese nosocomio.
“La logística del sanatorio no es ilimitada, no puede brindar atención a una demanda espontánea que sigue creciendo porque colapsaría. Por eso, hace ya varios meses se decidió priorizar a los pacientes que se atienden en ese sanatorio, que tienen sus médicos allí, tienen sus historias clínicas en el Boratti”, según explicaron.
La guardia del Boratti es una de las más concurridas del sector privado de la salud y es para muchos pacientes la vía de acceso más rápida para lograr la atención médica. Por ello, no solo pacientes de Posadas sino también del interior de la provincia acuden a este servicio que atiende las 24 horas.
Qué dice la ley
¿Puede un sanatorio negar la atención a un paciente en el servicio de guardia? La Ley Nacional 26.529 sobre los derechos de los pacientes establece que un médico u hospital no pueden negar la atención a un paciente, y solo pueden dejar de atender cuando se haya hecho cargo otro médico o personal competente.
No obstante, la existencia de ofertas de otras guardias médicas en Posadas dejaría cubierta -pese a las molestias que implica para el paciente- la posibilidad de acceder a la atención médica. El límite es la urgencia: no existen razones que justifiquen ante la Justicia la denegación de atención a un paciente cuya vida está en riesgo.
“Si entra un paciente con una convulsión lo tienen que hacer pasar al Shock Room y atenderlo, no pueden rechazarlo porque no tiene historia clínica en el sanatorio. Otra cuestión es de una persona que consulta por fiebre o dolor de panza”, indicaron.
El margen de error es enorme y pone en riesgo tanto la vida de las personas como las chances del sanatorio en cuestión a ser llevado a la Justicia por abandono de persona.
“Ha sucedido en más de una ocasión que pacientes que no fueron atendidos en el Sanatorio Boratti fallecieron camino al Hospital Madariaga y, aunque las familias decidieron demandar, el responsable directo era el sanatorio”, señalaron las fuentes consultadas por este Diario.