Este jueves se realizó la Sesión Ordinaria N° 7 en el Concejo Deliberante de Posadas donde se aprobó con fuerza de ordenanza la iniciativa impulsada por el concejal de “Acción”, Pablo Velázquez, para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad.
Como venía adelantando PRIMERA EDICIÓN, sobre avanzar en el marco regulatorio hubo consenso entre los ediles, y hoy es un hecho. “Lo que buscamos con la modificación de la ordenanza es tratar de que el ciudadano viaje seguro y tenga tranquilidad al tomar un transporte de plataforma virtual”, confió Dardo Romero, presidente de la comisión de Transporte y Tránsito.
Además, destacó el trabajo “en equipo” entre los concejales, oficialistas y opositores, como con los representantes de taxis y remises de Posadas, que deberán aggiornarse a lo que viene. En definitiva, “el ciudadano estaba buscando que esto se regularice”, sumó Romero.
La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece requisitos claros para que los conductores puedan prestar el servicio.
“A partir de la aprobación queda regulado el tema de las plataformas virtuales dentro de la ciudad”, aseguró el concejal, recordando que ahora la norma deberá pasar al Ejecutivo para su reglamentación.
No menos importante, Romero resaltó que “las plataformas virtuales primero se van a tener que registrar en el Municipio, y luego el Municipio les va a dar el ‘ok’ -sea cual sea la plataforma- para que puedan trabajar dentro de la ciudad”.
También aseguró que “van a poder trabajar con su propia grilla de costos, como lo vienen haciendo. Hay que mencionar que hay plataformas locales, los taxis y remises que tienen su propia plataforma, las vamos a poner en funcionamiento para que la gente también tenga otro opción”.

Modificaciones
Para que los conductores puedan trabajar con las plataformas virtuales en materia de transporte de personas “se va a solicitar el carnet categoría D1, el seguro para el transportado, que el auto y el carnet sean del municipio, antecedentes penales provinciales, hay varios requisitos, muy parecidos a los de los remises”, dijo Romero.
La antigüedad máxima del auto será de seis años para aquellos que usen plataformas virtuales.
Y sobre el seguro, contó que “cada prestador de seguro va a trabajar en ese aspecto, porque hay un gris ahí entre el seguro particular y el seguro que brinda la plataforma virtual, pero se va a trabajar para que tengan una póliza que los proteja en todo momento una vez que se utiliza la plataforma”, explicó el concejal Romero.
Control riguroso “para que los usuarios puedan viajar de forma segura”
En el mismo sentido que Romero apuntó Jair Dib, presidente del Honorable Concejo Deliberante posadeño, quien marcó que “lo más importante acá es la seguridad. A partir de estas implementaciones que se fueron consensuando, el usuario va a viajar seguro, tranquilo, porque va a haber un municipio que va a respaldar ese viaje a través de las regulaciones”, confió.
“Tenemos que tener un control riguroso, que es sumamente importante, para que todos los usuarios puedan viajar de forma segura”, sumó y destacó “el compromiso y el diálogo” entre todas las partes para que la ordenanza llegara a buen puerto y se aprobara.
“Este es un Concejo de puertas abiertas para el vecino, el ciudadano, para que todos juntos no desconozcamos la realidad que sucede en Posadas, hacerlos parte de esta situación, y que ellos también puedan utilizar este tipo de plataformas digitales”, expresó Dib.
Lo más importante es la reglamentación

Por su parte, el vecino Marcos Contreras, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender” explicó a PRIMERA EDICIÓN que “es muy significativo que Posadas sea la que propicie la regulación de las plataformas virtuales para el transporte de los pasajeros, no solamente contemplando el derecho del usuario sino también el derecho del trabajador”.
Aseguró que el CD privilegió “el deseo de los usuarios, con una visión innovadora”.
“A partir de ahora queremos participar en lo más importante que es la reglamentación, lógicamente con el Ejecutivo, que es el que tiene la potestad para realizar las adaptaciones correspondientes, no solamente para lo que requiere el municipio sino también para lo más importante: las necesidades de los usuarios y también de aquellos que trabajan al volante, en convivencia con taxis y remises”, destacó Contreras.
Para el defensor de los usuarios y consumidores, el marco regulatorio era necesario, debido a que UBER es la plataforma que hoy más se utiliza. “El 80 o el 90% de los usuarios de UBER son mujeres, son familias, son trabajadores,y posteriormente hombres (…) Las mujeres se sienten más cómodas y seguras, el servicio es más rápido y eventualmente más eficiente. Y da la libertad, a quien trabaja de esto, de generar ingresos de manera justa, legal, genuina y digna“, resaltó.
Igualmente, aclaró que “también las compañías de taxis y remises han ofrecido su propia modalidad de transporte y es muy bueno, porque genera una competencia real, que podrá dirimir las tarifas y que el usuario elija lo que más le convenga”, cerró.
Adaptarse a los cambios
El concejal Pablo Velázquez resaltó el compromiso del Cuerpo Deliberante y destacó la importancia de adaptarse a los cambios y evolucionar junto con las nuevas tecnologías.
Además, celebró que “el diálogo y la buena disposición hayan permitido que un tema tan complejo, debido a la diversidad de actores involucrados, haya llegado a buen puerto en el día de hoy”.
“Más allá de nuestras diferencias partidarias, métodos y formas, hemos dedicado tiempo y esfuerzo para lograr una ordenanza que responda mayoritariamente a las necesidades de este sector, sin perder de vista que lo más importante es que el vecino tenga un mejor servicio de transporte a través de aplicativos de taxi y remises”, sentenció.
Por otra parte, Velázquez marcó su disidencia respecto al punto C del Artículo 4, de la flamante ordenanza aprobada, el cual determina que para prestar el Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas, “los conductores deben acompañar cédula del automotor con el que se prestará el servicio, no pudiendo tener una antigüedad mayor a 6 (seis) años y debiendo estar radicado en el Municipio de Posadas”.
“Considero que en el contexto económico actual, esta restricción puede resultar demasiado limitante. El objetivo principal de mi proyecto era incluir a la mayor cantidad de personas posible, y temo que esta restricción pueda excluir a muchas personas del sistema, algo que deberíamos evitar en este momento tan particular de nuestra economía”, sostuvo.
Principales puntos de la ordenanza
La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para el transporte privado de personas mediante plataformas electrónicas, prestado por conductores independientes.
Además, define que el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas es un servicio privado de interés público que será regulado por la ordenanza aprobada hoy y sus normas reglamentarias.
También se establecen requisitos claros para que los conductores puedan prestar el servicio, incluyendo la necesidad de estar debidamente registrados ante la Autoridad de Aplicación y cumplir con condiciones como la licencia de conducir y la verificación técnica vehicular.
Además, las empresas deberán registrarse ante la Autoridad de Aplicación y cumplir con diversas obligaciones, como proporcionar información necesaria para el control, promover la asignación de viajes a conductores cumplidores, y contar con seguro de responsabilidad civil.
Por otra parte, se acordó la aplicación de sanciones para conductores y empresas que no cumplan con las disposiciones de la ordenanza, que van desde apercibimientos hasta la inhabilitación definitiva del registro del conductor.