El planeta se enfrenta a una nueva amenaza: el movimiento de dos placas tectónicas que se están rompiendo debajo del Himalaya.
Un estudio presentado en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense reveló que el Tíbet puede estar partiéndose a la mitad debido al choque de las placas continentales, india y euroasiática.
En este tipo de fenómeno, señalan los científicos chinos y estadounidenses que lo detectaron, es muy difícil predecir cómo será el movimiento y qué placa terminará debajo de la otra, pero alertaron que este evento podría hundir la cadena montañosa más alta del mundo.
El estudio publicado en la revista científica ESS Open Archive, advierte que el choque de las placas se daría a unos 150 kilómetros de la superficie terrestre y podría causar potentes amenazas sísmicas para la región Tibetana.
A pesar de los dramáticos escenario que podrían ocurrir, las investigaciones sugieren que la densidad del manto y la corteza del planeta harían que la placa continental india no se hunda tan fácilmente y no sé dé el profundo impacto.
Fuente: Medios Digitales