Con el objetivo de obtener un poco de certeza ante tanta incertidumbre, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) le pidió a la secretaría de Bioeconomía que confirme si fijará un precio para la hoja verde y la canchada u oficialice el “libre mercado” en el sector, tal como viene ocurriendo desde este mes.
Cabe recordar que el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) le quitó las facultades de regulación al INYM. Sin embargo, la Justicia se los devolvió en un fallo que fue ratificado en segunda instancia por la Cámara Federal. Además, como si fuera poco, el propio secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, garantizó en una reunión que tuvo con el directorio que, en caso que no exista unanimidad en la Sesión Especial de Precios, la Nación emitirá el laudo correspondiente.

Sin embargo, la zafra gruesa arrancó sin valores oficiales y con un escenario de libre mercado, tal como lo querían los industriales y el Gobierno de Corrientes, quienes se resistieron a sentarse y discutir números.
En ese contexto, hoy los representantes del INYM plantearon al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, la “necesidad de contar de definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada”.
En esa nota, hace referencia “a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a la potestad de fijar precios de las materias primas, teniendo en cuenta el DNU 70/2023 y la decisión cautelar dictada en la causa Expte. N° 3528/2023 – Gertel Nelson Hernan y otros s/ Amparo, de trámite ante el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de la Provincia de Misiones”.
Luego de remarcar que -con sustento en la medida cautelar dictada en dicha causa- el sector productivo mantiene un permanente reclamo por contar con un precio fijado, el Directorio del INYM pone de manifiesto la coexistencia de dos posturas antagónicas respecto a cómo abordar la situación.
“Por tal motivo, planteamos a Ud. la necesidad de resolver la situación, y poder definir valores para la hoja verde de yerba mate como la yerba mate canchada por ser una cuestión de vital importancia para el sector yerbatero; o bien, aclararnos la imposibilidad de llevar adelante esta determinación”, expresa la nota.
Finalmente, el Directorio del INYM también pidió una reunión con Vilella “para tratar este tema y otros trascendentes del sector yerbatero”