El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó este jueves una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, en la cual planteó la necesidad de contar de definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
En esa nota, hace referencia “a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a la potestad de fijar precios de las materias primas, teniendo en cuenta el DNU 70/2023 y la decisión cautelar dictada en la causa según el amparo tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 3 de Misiones”, se señala en el escrito.
Luego de remarcar que -con sustento en la medida cautelar dictada en dicha causa- el sector productivo mantiene un permanente reclamo por contar con un precio fijado, por lo cual el directorio del INYM volvió a poner de manifiesto la coexistencia de dos posturas antagónicas respecto a cómo abordar la situación.
“Por tal motivo, planteamos a usted la necesidad de resolver la situación, y poder definir valores para la hoja verde de yerba mate como la yerba mate canchada por ser una cuestión de vital importancia para el sector yerbatero; o bien, aclararnos la imposibilidad de llevar adelante esta determinación”, expresa la nota.
Finalmente, el Directorio del INYM también le reiteró a Fernando Vilella el pedido de una reunión con él a los fines de poder “tratar este tema (precio) y otros trascendentes del sector yerbatero”, cierra el texto.