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Aerolíneas Argentinas recortará un 20% sus vuelos de cabotaje

La medida se hará efectiva a partir de mayo y desde la empresa advierten que es para bajar el déficit. Desde el sector alertan que el ajuste será más grande y que llegará al 31% de la actividad que se había planificado a principio de año.

29 abril, 2024

“Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones”. La frase es uno de los puntos centrales de un comunicado que Fabián Lombardo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, envió en la noche del lunes a los más de 12.000 empleados de la línea aérea estatal y lo hizo con la intención de avisar.

Desde la conducción de la empresa decidieron recortar durante mayo un 20% los vuelos de cabotaje y quieren evitar conflictos internos.

El lápiz rojo caerá, al menos en esta etapa, sobre los vuelos que se hacen dentro del territorio nacional. En Aerolíneas entienden que por el momento ya hicieron parte del ajuste en el capítulo de los vuelos internacionales con la eliminación de la ruta entre Buenos Aires y Nueva York, que será levantada a partir de agosto.

Según confiaron a Clarín fuentes internas de Aerolíneas, la decisión con los vuelos internos fue un recorte, durante mayo, de 18% en relación a lo que la empresa operó durante el mismo período de 2023.

Fuentes gremiales señalaron que el ajuste es todavía más fuerte: según estas fuentes, la cancelación de vuelos y frecuencias equivalen a 31% de lo que se había planificado en enero para este mayo, que fue cuando Lombardo acababa de asumir como presidente de la compañía, en reemplazo del camporista Pablo Ceriani.

Hay por un lado un dato objetivo, que es la caída de la demanda interna por la recesión. Pero además Lombardo, quien había formado parte de la conducción de Ceriani en los cuatro años previos, está comunicando a su gente que quiere aplicar un criterio más propio de una línea aérea comercial y dejar de volar rutas con pocos pasajeros.

“Esta modificación se debe a un cambio en la política comercial de la aerolínea: en vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada. Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota”, dijeron fuentes internas de la empresa.

Lombardo, en la carta que envió a los empleados el lunes, no proporcionó detalles de la nueva estrategia pero fue muy claro con el propósito: busca bajar el déficit a la mitad. Desde su estatización en julio de 2008, gracias a una ley que aprobó el Congreso y que ahora está suspendida por el DNU 70, los contribuyentes argentinos estaban obligados a sostener económicamente a Aerolíneas. Esa obligación le costó al Estado el equivalente a más de 8.000 millones de dólares en pérdidas acumuladas.

“La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo”, dijo Lombardo en su carta.

Agregó: “En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles”.

Un detalle de la carta de Lombardo es una admisión implícita: dice que si las cosas salen bien y logran bajar el déficit a la mitad durante 2024, “será el mejor resultado en los últimos siete años”. Hace siete años gobernaba Macri y el déficit de Aerolíneas fue por el equivalente a 157 millones de dólares.

Eso echa por tierra el argumento que el año pasado esgrimió la conducción de Ceriani en el sentido de que Aerolíneas había dejado de pedir plata al Tesoro.

En las próximas semanas la empresa debería publicar su balance 2023, auditado por una firma internacional independiente, y ahí se sabrá cómo fueron los resultados del año pasado.

 

Plan de retiros voluntarios 

Con la llegada de Javier Milei al gobierno, la empresa abrió un retiro voluntario para su personal en tierra en marzo. En el sector hay “cerca de 8.000 empleados” y la nueva gestión no se planteó un objetivo en particular, sino lanzar la idea para ver si existía interés entre ellos. En total, la línea aérea de bandera tiene unos 12.000 empleados.

Se trata de un “plan de retiro gratificado”, según la nota enviada por la conducción de la empresa al personal de tierra.

Los requisitos para participar son: “Formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo), poseer una antigüedad mayor a dos años no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

La empresa informó que el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales”.

“Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa”, se aclaró desde la aerolínea de bandera. “Las personas interesadas podrán asesorarse acerca del programa sin ningún compromiso de adhesión, completando el formulario”, explicó la compañía presidida por Fabián Lombardo, quien tiene una amplia trayectoria en la industria aerocomercial.

Fuente: Agencias y medios digitales.

Tags: Aerolíneas ArgentinasConectividadReducciónVuelos de cabotaje
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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