Argentina cerró con una importante cosecha de 19 medallas el fin de semana de competencia por la segunda edición del Trofeo ABP de la categoría U20, que reúne a atletas de Argentina, Brasil y Paraguay.
El escenario fue la pista sintética del Gimnasio Costa Cavalcanti, en Foz de Iguazú. La delegación argentina contó con 20 atletas, 18 de los cuales fueron misioneros, más una representante de Corrientes y uno de Resistencia, Chaco. Este fue un buen debut para nuevos atletas que empiezan a sumar sus primeras competencias.
Durante la primera jornada, el equipo misionero logró diez medallas, ocho de bronce y dos de plata; y ayer sumó ocho más. La medalla 19 la consiguió el chaqueño Mateo Luciani.
En el arranque del segundo día, Cristian Alves de Leandro N. Alem finalizó segundo en la prueba de los 5 mil metros, con un tiempo de 17m20s18/1000.
En lanzamiento de jabalina, Yonatan Varese de Posadas se quedó con la medalla de bronce tras lanzar 53,20 metros en lo que fue su mejor marca del año. Facundo Kurday, de Profundidad, lanzó 44,66 metros y finalizó en la sexta posición.
Luego, en lanzamiento de bala femenino, Julieta Viera Tiara de Santa Ana se quedó con la medalla de plata con una marca de 9,33. Kiara Chena, de Eldorado, finalizó en la cuarta posición con un tiro de 8,37 metros.
En salto triple, Misiones tuvo dos competidoras: Magalí Brizuela de Eldorado fue segunda con una marca de 11,74 y se vuelve con la medalla de plata; mientras que la obereña Jazmín Giordano terminó quinta con 10,28 como marca.
Kiara Chena volvió a la pista para el lanzamiento de jabalina y con un tiro de 25,34 se ubicó en la cuarta posición y no pudo acceder al podio.
En los 200 metros femenino, Agustina Duarte Franco hizo un tiempo de 29s99/1000 con el que finalizó en la sexta posición de la prueba. En los 200 masculino, Mateo Luciani de Chaco fue tercero con un tiempo de 22s77/1000 y sumó una medalla de bronce para la delegación; mientras que el misionero Mauricio Scherf fue sexto con un tiempo de 25s89/1000.
El oriundo de Candelaria, Alan Acuña se vuelve con la medalla de bronce en los 800 metros, con un tiempo de 2m16s61/1000.
Sobre el final de la jornada, Enzo Cantero de Posadas sumó una nueva medalla al quedar tercero en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 13,11. Iván Laperjruk de Oberá fue quinto con un tiro de 10,84 metros.
Y para cerrar el certamen, el equipo argentino de 4×400 en la modalidad mixta se quedó con el bronce. Iván Laperjruk, Xiomara Duarte, Agustina Duarte Franco junto al chaqueño Mateo Luciani, finalizaron en la tercera posición con un tiempo de 4m23s35/1000 y vuelven con la de bronce. El primer puesto fue para el equipo brasileño, y el segundo para el paraguayo.
En total, el equipo argentino sumó 18 medallas, marca que lo ubicó en la tercera posición en el medallero de la competencia donde se miden atletas de toda la región.
La primera edición del torneo se realizó en Posadas, en 2023, en la pista del CePARD, en una colaboración entre CADA, FeMA y el Ministerio de Deportes.