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La gente come menos: cayó 30% la venta interanual en supermercados de Misiones

La Tierra Colorada fue la segunda con mayor descenso interanual. La primera es Formosa con -35,5. Los datos reflejan la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y el ajuste. Donde menos cayó: CABA y Santa Fe. El informe de la consultora Politikon es en base a los recientes datos del INDEC.

30 abril, 2024
Imagen ilustrativa

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La inflación, la recesión y el ajuste están erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y los informales; y ello se refleja en la caída preocupante de las ventas en los supermercados, donde las provincias del Norte son las más afectadas.

De acuerdo a la consultora Politikón Chaco, Formosa encabezó el ranking de caída de ventas en supermercado en el mes de febrero con -35,5% y Misiones se ubicó en segundo lugar de descenso con -29,9%. Los descensos más leves se registraron en CABA, Santa Fe y Córdoba, donde el poder de compra no se ha resentido tanto.

La disminución de las ventas en el rubro de supermercado indica, nada menos, que la gente compra menos alimentos, entre otros productos. Es un claro signo de que los salarios no pudieron recuperarse del golpe inflacionario de diciembre y enero, causado por la devaluación impulsada por el nuevo Gobierno nacional desde el 12 de diciembre.

La caída de ventas en supermercados afectó a todo el país y ningún distrito pudo registrar avances en febrero ni en el primer bimestre, pero el derrumbe se hizo patente con mayor virulencia en las provincias del denominado “Norte Grande”, con bajas que llegaron a triplicar el promedio nacional y a ser ocho veces mayores que las de los centros de consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los datos de la consultora, en base al último informe del INDEC, el descenso interanual de las ventas en supermercados fue del 11,4% en febrero y del 2,7% en el bimestre, en el promedio nacional, pero hubo una notoria dispersión regional, en la que quedó reflejada la situación crítica en provincias como Formosa y Misiones, que tuvieron en febrero caídas reales interanuales del 35,5% y 29,9%, respectivamente, mientras que en el acumulado bimestral la variación fue negativa en 36,4% y 28,3%.

También se refleja una clara diferencia entre lo que consumen las provincias grandes y las más pequeñas.

 

 

El 70,7% de las ventas totales en supermercados del segundo mes del año se concentró en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe; y el 29,3% restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias, un escenario que, si bien se da manera frecuente, agudizó la brecha a raíz de la evolución dispar en la comercialización.

Además, esto hace que las distribuidoras de mercaderías muchas veces prioricen los mercados más grandes y el resto quede con riesgo de escasez.

“Los descensos más leves se registraron en CABA (-4,7%), Santa Fe (-6,2%), Córdoba (-7,2%) y Neuquén (-9,2%), siendo las únicas cuatro jurisdicciones con bajas de un solo dígito”, señaló la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro, en una situación que se repite en la comparación interanual del primer bimestre, en a que las menores caídas se dieron en CABA y Santa Fe (-7,3% y -6,6% respectivamente).

En febrero, las ocho provincias con mayores caídas porcentuales corresponden todas a la región del Norte Grande: además de los casos ya mencionados de Formosa y Misiones, se anotaron Tucumán (-26,2%), Santiago del Estero (-23,9%), Corrientes (-23,5%), Chaco (-22,5%) La Rioja (-22,1%) y Salta (-20,6%).

 

 

¿Qué se deja de consumir en crisis?

En períodos de pérdida de poder adquisitivo de los salarios (los ingresos de los trabajadores perdieron 20% de poder de compra en solo dos meses), es normal que se dejen de consumir ciertos productos considerados “de lujo” y que se le dé prioridad a otros de primera necesidad.

En este caso, se puede comprobar que las pérdidas más grandes se dieron en el rubro de “electrónicos y artículos para el hogar”, que registró una variación nominal de 132%, frente a una inflación anual de 276,2% (febrero de 2023 a febrero de 2024). No fue muy diferente la variación de “indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, cuya facturación creció “solo” 145,8% en términos nominales, según los datos recientes de INDEC.

Por el contrario, se registró un fuerte crecimiento en las ventas de productos de panadería (341,5%, que puede ser por la temporada de temperaturas más bajas) y en los artículos de limpieza y perfumería (337,1%). También aumentaron con fuerza las ventas de productos de almacén (309,3%).

En esta oportunidad, no se observa un traslado de los consumidores de un canal de ventas a otro. De acuerdo con los datos publicados por el INDEC, también se desplomaron las ventas de los comercios mayoristas.

En detalle, la facturación de los negocios del rubro cayó 6,2% interanual en febrero y cerró el primer bimestre con una baja del 7,2%.

En ese caso, la mayor parte de las ventas se cancelaron con efectivo ($60.924 millones). Le siguieron las tarjetas de crédito ($56.331 millones), las tarjetas de débito ($47.728 millones) y los “otros medios de pago” ($37.215 millones).

Tags: CrisisGenteMisionesPolitikonsupermercados
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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