El contexto económico de abril no fue nada favorable para tres de las principales economías regionales de Misiones: la forestoindustria, la mandioca y el tabaco se encuentran con “semáforo en rojo” de acuerdo al último informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) que mide y evalúa el estado de las producciones cada mes.
Cítricos dulces, miel y porcinos son otras de las actividades que se realizan en las chacras e industrias misioneras que no atraviesan un buen momento, según la entidad.
La mala evaluación que realizaron los técnicos está relacionada a cuatro factores que atentan con la competitividad: baja demanda, menor producción a la esperada, costos elevados y precios estancados.
En el otro extremo, con luz verde y viento en popa se encuentra la yerba mate que se explica en una “activa demanda”, sea por exportaciones o mercado interno, o ambas.
Coninagro publica este índice para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores de 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía, y puedan simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción del campo hacia una herramienta visual de análisis.
Otras producciones que no tienen fuerte presencia en Misiones pero se encuentran en “rojo” son: vino y mosto, peras y manzanas, papas, ovinos, granos, leche y algodón.
En tanto, junto a la yerba se encuentran con luz verde: maní, bovinos, aves y arroz.
Las hortalizas se posicionan con luz verde debido a “grandes vaivenes en los precios” ya que suben y bajan abruptamente.
El semáforo se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018 con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes.

Por producciones
La producción forestal muestra precios del bosque implantado a la par de la inflación, quizá levemente superiores, pero el nivel de demanda es muy bajo (este dato está vinculado a la caída de la obra pública nacional), también ha bajado mucho la exportación, por eso la actividad está en rojo.
La producción de mandioca muestra precios muy por debajo de la inflación. En tanto, la producción de miel tiene precios muy bajos, siguen los problemas productivos y muy baja exportación lo cual mantiene el rojo.
La producción de carne bovina es un interesante desafío para sintetizar: los precios si bien se han reducido en marzo, interanualmente todavía se mantienen por el salto importante que pegaron en diciembre, los niveles de producción medidos a través de la faena se mantienen estables pero los niveles de demanda tanto internacional como local son de los más bajos de la última década, por ello el color es verde pero claro.
El caso de los cítricos dulces muestra un color rojo por los bajos precios, donde estamos a la espera del otoño y el invierno, ya que son los períodos más importantes donde llega la nueva cosecha.
La producción porcina (carne de cerdo) muestra un estancamiento en los precios con costos elevados y un menor consumo, que combinados generan el cambio de color a rojo en este mes (esta actividad estaba en verde hasta el mes pasado).
En el caso de la yerba mate todos los indicadores se observan estables, manteniendo el color del mes anterior.
Por debajo de la inflación
Según Coninagro, los números de marzo (que componen este semáforo de abril), muestran que las producciones agro tienen precios por debajo de la inflación y costos altos. Si bien hubo precios que sufrieron saltos de entre 12 a 29% en marzo, si se analiza en forma interanual todavía no se observa un cambio de tendencia significativo. Para el mes siguiente se espera que ésta empeore un poco más.
Además, se confirmó un cambio de tendencia en este mes respecto a los anteriores, siendo un escenario peor al observado durante el año pasado en muchas actividades. Respecto de la sequía, casi la mitad de las producciones están recuperando los niveles productivos, pero en valores menores a los esperados.
Se destaca sin embargo la baja demanda a través de los indicadores de consumo y de exportaciones. Este aspecto es central por el efecto en las expectativas, es decir, es el driver que genera incentivos para mejorar la producción en las próximas campañas: a falta de demanda va a ser difícil generar inversiones a largo plazo.