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La construcción de un templo generó polémica en las comunidades guaraníes

La obra, que replica la infraestructura y los materiales con los que se construyen los lugares sagrados del pueblo mbya guaraní, generó dolor y malestar entre los caciques y miembros de las comunidades.

7 mayo, 2024

En los últimos días circuló un video a través de Whatsapp entre las comunidades guaraníes de la provincia, en donde se mostraba la inauguración de un templo o casa, bajo el título o denominación de “Opy” (templo sagrado) en Posadas, con el logo y el auspicio de una empresa constructora de la provincia.

Este hecho generó mucho malestar y dolor entre distintos referentes y mburuvichas (caciques) del pueblo mbya guaraní, quienes se mostraron muy disconformes con lo que consideraron un avasallamiento a su espiritualidad, su templo y las ritualidades alrededor de él.

El templo fue construido en el predio 213 de la ciudad capital, propiedad privada de la constructora.
Frente a esta polémica, PRIMERA EDICIÓN dialogó, por un lado, con Francisco Medina que es referente mbya guaraní de la organización Aty Ñechyró y miembro de la Tekoa Ka Akupe de Ruiz de Montoya; y con Jorge Acosta, referente mbya guaraní del Consejo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI).

Por otro lado, se comunicó con el Ing. Julio Resek, uno de los miembros de la empresa constructora que explicó lo sucedido.

Desde las comunidades manifestaron que “se lo realizó sin ninguna consulta previa al pueblo mbya guaraní. Al ser parte de nuestra espiritualidad, un símbolo sagrado, la decisión le corresponde a todo el pueblo, ellos hablaron solo con una comunidad. La comunidad lo aceptó por su propia cuenta, para su propio beneficio”, dijo Francisco Medina.

“Hay muchos no indígenas involucrados, pero también nuestros hermanos indígenas y eso es lo más me duele”, añadió haciendo referencia a la comunidad Yvytu Pórá, situada en la Ruta 7 del Valle Cuña Pirú, cuyos caciques primero y segundo habrían dado el sí para que se lleve adelante.

 

Versión de la constructora

Por otra parte, Julio Resek argumentó que fue todo un malentendido y que ese video “se filtró”. “Yo escribo cuentos. La construcción que se realizó en terreno privado es una réplica a los fines culturales de la presentación de un libro en donde quien cuenta la historia es un opygua (líder religioso de la cultura mbya guaraní). La obra es similar, pero en proporciones es mucho más chica, es una casita. Es una valoración a su cultura, nunca pretendí ofenderlos”, explicó.

El empresario aclaró que luego de la presentación, en donde se recitará también una poesía, el lugar será utilizado para distintos intercambios culturales, pero no con fines religiosos como en un opy tradicional.

 

“Estamos muy lastimados”

“El opy es un templo sagrado para los guaraníes. Está construido con los mismos materiales con los que lo construimos nosotros que son la tacuara, ramas, barro y la estructura es la misma. Estamos muy lastimados por esta construcción en la ciudad”, manifestó Francisco Medina de Aty Nechyró.

“Hoy por hoy muchas comunidades no cuentan con opy, si se tratara de un proyecto en respeto hacia nuestra cultura como dicen, se debería haber hablado con todos nosotros primero y ver la posibilidad de que nos ayuden a seguir construyendo, pero en nuestras tierras, no en tierras privadas para los blancos”, sostuvo el referente del CEAPI.

 

Significado del opy en la cultura guaraní

“El opy para nosotros es el defensor de la vida, es lo que nos protege, ahí tiene lugar nuestra relación con nuestro Dios Ñanderu, donde hacemos nuestros rituales, nuestras curaciones, no está permitido el ingreso de no indígenas al templo. Se debe tener mucho respeto ante él”, agregó.

“El opy le da beneficios a la vida mbya guaraní, no al bolsillo”, sentenció el referente mbya guaraní. “Es una ofensa hacia nuestra cultura, nuestras comunidades, la apropiación de un símbolo que pertenece a la cultura mbya guaraní como lo es el opy. Es un lugar de fortaleza de nuestra cultura, nuestros saberes, valores y específicamente de fortaleza espiritual para el pueblo. Es muy insólito lo que sucedió”, explicó Jorge Acosta.

“Estoy muy conmocionado porque es algo muy privado y sagrado de nuestro pueblo, no es algo con lo que se debería hacer folclore”, añadió.

En consonancia, Francisco subrayó: “No estamos enojados, estamos lastimados, nuestra religiosidad es el corazón de nuestra cultura, de nuestro pueblo. Con esta construcción nos preocupa las consecuencias que se vienen para nuestro pueblo, no solo para los que están involucrados”.

“Muchos dicen en sus discursos ‘respetamos lo que es la cultura’ y sin embargo después se producen estos atropellos a nuestra cultura y nuestros derechos”, argumentó Jorge.

Tags: ComunidadesGuaraníesMisionespueblos originarios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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