lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes se rebelan a seguir con un sueldo inicial que cubre solo el 30% de la canasta

Dos profesoras continúan en huelga de hambre en la carpa blanca instalada frente al Martín de Moussy. El Gobierno convocó ayer al FTEL a una mesa de diálogo.

9 mayo, 2024
HUELGUISTAS. Maira (derecha) es afiliada de UDPM, gremio que en la actualidad sufre el cuestionamiento de sus bases por no luchar por el salario.

La lucha de los docentes misioneros por un salario digno no da señales de apagarse. Sucede que no pueden seguir subsistiendo con un salario mínimo inicial de 236.000 pesos que apenas les alcanza a cubrir el 30% del valor de la canasta básica familiar que, en abril, ya era de 773.385,10 pesos según el INDEC. Ayer a la tardecita, en Posadas realizaron una movilización que partió de la carpa instalada frente Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy, donde están las dos profesoras que llevan adelante una huelga de hambre, y que avanzó hacia el centro de la ciudad.

En este sentido, la referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Mónica Gurina, contó a PRIMERA EDICIÓN que “recibimos una comunicación del Consejo General de Educación que convoca al FTEL a una reunión en la Escuela Normal el lunes a las 13 horas. Vamos a estar ahí, pero con la bandera de que el aumento tiene que ser superior al 100%”. Sin embargo, adelantó que mantienen las medidas pautadas previamente, como la movilización hacia la Legislatura para hoy. Además, siguen en huelga de hambre en el “Nacional”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

“Voy a seguir hasta que me dé el cuerpo”

PRIMERA EDICIÓN habló ayer con las dos docentes que iniciaron la huelga de hambre, la profesora de Matemática, Maira Chávez (que transcurría ayer su tercer día ingiriendo solo suero), y la profesora de Ciencias Jurídicas, Irma Melgarejo, que cumplió su segundo día tomando solo agua. Con ojeras, la presión muy baja y visiblemente escasas energías, Maira admitió que no podía hablar mucho pero aseguró que estaba dispuesta a seguir con el ayuno “hasta que mi cuerpo me responda”.

Según contó, es madre de tres hijos y, pese a que su esposo trabaja no tiene un ingreso fijo por lo que su salario de docente es el principal sustento familiar. “Y no nos alcanza ni para comer en forma saludable todo el mes, eso fue lo que me hizo decir basta, no tener dinero ni para poder comprar carne para mis hijos”, contó.

Irma tiene el máximo de horas en el nivel medio (42 horas), gana 590.000 pesos y tampoco le alcanza “con ese sueldo tengo que pagar el alquiler, los servicios, el combustible porque doy clases en cuatro escuelas por lo que tengo mucho gasto en traslado, la facultad de mi hijo… y el supermercado. Vivo endeudada, la tarjeta de crédito se lleva gran parte de mi sueldo… hace dos meses que no me alcanza para pagar la luz, la verdad es que cuando vuelvo a casa tengo miedo que ya me hayan desconectado la electricidad”, confió.

Ambas huelguistas son controladas cada dos horas por personal de Salud Pública.

 

 

“La docencia tocó fondo”

“Las docentes en huelga de hambre son el fiel reflejo de una realidad inocultable, los docentes de Misiones que siempre pusimos alma y vida en sostener la escuela pública hoy tocamos fondo y no hay vuelta atrás. Hoy escuchamos a las docentes en huelga de hambre y lo que relatan es la cruda realidad de los miles de docentes misioneros que hoy protagonizan este proceso de denuncia pública: no nos alcanza el sueldo”, indicó uno de los educadores que ayer acompañaba a las huelguistas, Jorge Romero.

Para este profesor, que hace muchos años integra las filas del FTEL, “más allá de la identidad gremial o sindical, creo que todos sentimos que las combas de nuestras escuelas o el guardapolvo blanco nos hermana en este sentimiento de que ya no podemos vivir con salarios de indigentes y los docentes con más antigüedad, con salarios por debajo de la línea de pobreza. Hoy entendemos que ya no tenemos nada para perder”.

 

“El peor sueldo del país”

“La provincia está explotada en una situación que es insostenible, lamentablemente los docentes somos hoy protagonistas del hambre. A nivel nacional, somos la provincia con peores sueldos docentes y esta es una realidad muy triste y humillante, con un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado en vez de solucionar la cuestión docente”, advirtió a PRIMERA EDICIÓN la secretaria adjunta de la Unión de Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Norma Rzesniowiecki.

 

UNIDOS POR LA DESESPERACIÓN. La lucha de los educadores se visibiliza en todas las localidades de la provincia.

Paro nacional

Hoy, además del paro provincial convocado por los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), también el Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (SEMAB), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Docentes Privados de Misiones (SADOP) adhirieron al paro nacional convocado por la Central General de Trabajadores (CGT).

A la medida de fuerza nacional también se adhirió la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y, en Misiones, su gremio de base: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Más allá del nivel de adhesión que pueda tener el paro en las escuelas de gestión pública y privada, desde los establecimientos anticiparon que no computarán inasistencia porque no funcionará el servicio de transporte de pasajeros.

EL HUMOR. Los drones, uno de los temas presentes en las protestas de docentes misioneros.
Tags: #ParoDocentesFTELhuelga de hambreMisionesSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La EBY desoyó cautelares para reincorporar despedidos y sigue con obras paralizadas

Next Post

¿Por qué se celebra hoy el Día de Goku?

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores