En los últimos meses muchos ciudadanos han sido víctimas de estafas virtuales por Whatsapp.
La metodología de los estafadores comienza con un mensaje o llamada inesperada, en donde, haciéndose pasar por alguna empresa que le ofrece un producto o le solicita llevar adelante alguna operación virtual, le piden al usuario los datos personales y le envían un link.
Al ingresar a este link, automáticamente al usuario le llegará una notificación de que están intentando abrir una nueva sesión de Whatsapp desde otro dispositivo. El hackeo se produce al aceptar esta operación.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, una de las víctimas, quien pidió preservar su identidad, comentó como ocurrió este hecho en su caso unos días atrás: “Me llamaron al teléfono fijo del lugar donde trabajo con la excusa de que iban a venir a hacer un cambio de medidor y que necesitaban un número de Whatsapp para poder enviar la factura”.
Para no molestar a los encargados, la usuaria comentó que les pasó su número de teléfono personal, al que rápidamente le enviaron un link al cual debía ingresar para acceder a la factura.
“No lo pensé mucho en el momento porque estaba atendiendo mucha gente, quise resolverlo sin molestar a los encargados, cuando me di cuenta ya era tarde”, compartió la víctima.
“Al aceptar el inicio de sesión en otro dispositivo, automáticamente se me cerro la sesión que yo estaba utilizando y no pude ingresar más”, continuó.
Al caer en la cuenta de lo que acaba de ocurrir, la protagonista de esta estafa comenzó a llamar y enviar mensajes de textos a sus amigos y familiares para ponerlos en conocimiento del hecho.
A su vez, manifestó que horas más tarde le comenzaron a escribir sus contactos a través de sus redes sociales para corroborar si era ella quien les estaba escribiendo por Whatsapp.
“Les escribieron haciéndose pasar por mí, con la excusa de que no podía acceder a mi homebanking para realizar transacciones que necesitaba hacer. Les pasaban otro CBU para que me presten dinero y así poder hacerlo desde otra cuenta hasta que se solucione lo de mi CBU. Por supuesto era toda una mentira”, expresó.
El dinero que los estafadores pedían que les transfieran eran sumas de dinero de 135 mil pesos, 175 mil pesos y 240 mil pesos. De acuerdo a lo manifestado por los familiares y amigos, las cuentas de CBU estaban a nombre de Castillo Fernando y Enzo Bazoni.
“Por suerte nadie llegó a transferirles nada porque era muy evidente que no era yo, la excusa no era creíble”, explicó la usuaria.
“Decidí cambiarme de línea”
La ciudadana contó que llamó a la empresa de teléfono Personal para denunciar el hecho, en donde le asesoraron que lo que debe realizarse en estos casos es que sus contactos reporten su línea, cuantos más sean mejor. De este modo se bloqueará la sesión abierta desde el dispositivo de los estafadores y la usuaria podrá recuperar el único acceso a su cuenta.
“Debía hacer esto y esperar al menos siete días para volver a instalarme Whatsapp, pero ante la desconfianza decidí cambiarme de línea nomás”, dijo.
“Hoy volvieron a llamarme dos veces más al número de teléfono de mi trabajo, pero les corté”, finalizó.
Cómo proceder en estos casos
Es importante no hacer click en enlaces sospechosos ni proporcionar datos como contraseñas o números de tarjetas de crédito. Las autoridades recomiendan verificar la identidad de los contactos y reportar cualquier actividad sospechosa a la plataforma y a las entidades correspondientes.
Pasos para bloquear y reportar un número en Whatsapp
El usuario que es víctima de estas estafas o sus contactos deben:
1. Abrir la aplicación Whatsapp y acceder al chat con el número que se desea bloquear.
2. Tocar en el nombre o número que aparece en la parte superior de la pantalla para ver la información del contacto.
3. Desplazarse hasta el final de la pantalla y seleccionar la opción ‘Bloquear contacto’.
4. Confirmar la acción en la ventana emergente que pregunta si se está seguro de querer bloquear al contacto, eligiendo la opción ‘Bloquear’.
5. Justo después de bloquear, aparecerá la opción de ‘Reportar contacto’. Si se decide reportar, se debe seleccionar ‘Reportar y bloquear’.
6. Si se quiere reportar más adelante o la opción no apareció, ir a ‘Ajustes’ dentro de la aplicación, luego a ‘Cuenta’, seguido de ‘Privacidad’ y finalmente a ‘Reportar’.
7. Seleccionar ‘Reportar contacto’, añadir comentarios adicionales si es necesario y enviar el reporte a Whatsapp.
También es necesario que el usuario actualice regularmente su aplicación para disponer de las últimas funcionalidades de seguridad que ofrece Whatsapp.